El municipio retiró rejas que los vecinos habían colocado en el espacio público como medida de seguridad.
Rejas en los barrios causan discordia entre vecinos y Guaymallén
La Municipalidad de Guaymallén, desde este miércoles, comenzó a retirar rejas que cierran barrios públicos para transformarlos en "semiprivados" con el objetivo de combatir la inseguridad.
Uno de los barrios afectados es el Spunc (Sindicato del Personal de la Universidad Nacional de Cuyo), en calle Urquiza y Cochabamba. Si bien desde la comuna explicaron que el enrejado no está autorizado y que perjudicaba la locación de un transformador de Edemsa, los vecinos pidieron soluciones.
Marcelino Iglesias, intendente de Guaymallén, dijo: "Sabemos que no existen los barrios semiprivados, son decisiones particulares de los vecinos que, por problemas de seguridad, se encierran".
"Todos los casos que conozco vulneran el derecho a la libre circulación. La vereda es una responsabilidad del vecino y es de acceso público", dijo el intendente a Radio Nihuil.
"Hay vecinos que comprenden la situación y hay otros que no, pero en el caso de calle Urquiza se agrava porque hay un electroducto por encima de la reja y ese electroducto representa un peligro. EDEMSA ha enviado carta documento, primero inició las acciones administrativas, después los intimó para que sacaran las rejas porque cualquier accidente que ocurra es responsabilidad del municipio", explicó.
Si bien Iglesias entiende el enrejado de los barrios como medida para disminuir los delitos, destacó que "no se puede combatir un tema como la inseguridad violando las normas y leyes que rigen. El argumento de la seguridad lo entiendo pero son barrios públicos y tienen otra reglamentación".
Andrea, una vecina del barrio, mostró su enojo: "Vamos a llevar una nota firmada por todo el barrio porque sentimos un despojo. Realmente uno no elige enrejarse y gastar plata en rejas para poder sostener una situación. Estamos cansados de los robos, hay personas que les han entrado mil veces a las casas. En mi caso personal tengo casi rejas hasta en la heladera porque realmente esto no se puede sostener".
"Ocupémonos de los importante y no de la gente que busca resguardo, sino tendríamos que tener policías las 24 horas. Hoy el barrio quedó totalmente desprotegido", explicó.
María Marta, otra vecina, comentó: "No sé si fue una ordenanza o una resolución, pero cuando las rejas se pusieron el municipio autorizó el enrejado porque antes ahí estaba el cierre perimetral de construcción del barrio. Ahora vienen y dicen que van a sacar las rejas porque hay un transformador en la esquina".