La ministra de Seguridad afirmó que no tenían objetivos políticos. Entre los detenidos hay un mendocino.
Según Bullrich, el grupo paramilitar era una "secta"
La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, sostuvo hoy que la célula paramilitar desactivada en Córdoba y otras provincias "se comportaba como una secta", y en principio no se observan en la organización "objetivos políticos".
La Justicia Federal de Córdoba podría disponer en las próximas horas nuevas detenciones en el marco de la causa en la que siete hombres y dos mujeres fueron arrestados, aunque la causa aún no fue caratulada.
En la conferencia de prensa brindada luego de la reunión de Gabinete de este miércoles, la ministra señaló que no se trataba de "un grupo de gente que se comportaba con un modelo militar y no se ve objetivos políticos, sino que parecen ser como una secta".
No obstante, admitió que se debe terminar si los entrenamientos con armas que realizaban tenían relación con ese tipo de comportamiento o "tenían algún otro objetivo".
Con ese fin, señaló Bullrich, la Policía de Córdoba, la Policía Federal, Gendarmería y la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) secuestró "todo el material necesario" para llevar adelante la investigación ordenada por la Justicia Federal de Bell Ville.
A pesar de admitir que los nueve detenidos mantenían una estructura militar y realizaban prácticas con armas, puso en duda que se trate de una célula paramilitar.
"Yo no lo definiría como paramilitares, no hay integrantes de las fuerzas armadas", argumentó.
En tanto, la Justicia Federal de Córdoba intenta establecer cuál era "el fin" de la organización desbaratada en los últimos días luego de numerosos allanamientos realizados en varias provincias, que derivaron en la detención de las nueve personas.
El juez federal Sergio Pinto, a cargo de la causa, dijo que "la etapa que sigue es la de la investigación para determinar cuál es el fin de esta organización", mientras que indicó que por el momento no se caratuló la causa, ni hay "una imputación concreta" sobre los detenidos, los cuales conformaban un grupo autodenominado como "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí Seineldín".
No obstante, en declaraciones a Cadena 3, el magistrado sostuvo que en principio los detenidos podrían haber haber incurrido en los delitos de "portación ilegal de arma" y "ostentación de títulos y falsificación de documentos públicos".
Pinto sostuvo que los detenidos "simulaban ser una fuerza reservista", a pesar de no estar incluidos en el Ejército, y hasta llegaron a participar en actos públicos en Camilo Aldao, el pueblo del sudeste cordobés que habría sido el principal punto de concentración del grupo.
El magistrado confirmó que entre el material secuestrado se encontraron algunos libros emparentados las ideas nazis, aunque aclaró que por el momento no está "en condiciones de decir si los detenidos "están vinculados con algún partido político o ideología".
Según el portal Cadena 3, uno de los detenidos es Gabriel Cabrera, un hombre de 63 años radicado en Mendoza que estudió en un liceo militar y es andinista, además de guía de montaña.
En su perfil de la red social, el hombre sospechado junto a al menos ocho personas de integrar el grupo conocido como "Compañía de reserva Teniente Coronel Mohamed Alí" luce uniformes del Ejército Argentino en distintos actos, mientras que también participa activamente en debates sobre la realidad de la fuerza.
Cabrera adquirió su carácter de reservista por haber estudiado en el Liceo General Espejo de Mendoza. Es ingeniero industrial, llegó a escalar el cerro Aconcagua y es especialista en supervivencia, cartografía, búsqueda y rescate.
Cabrera dice ser "teniente coronel" de la Reserva y menciona haber recibido entrenamiento especial de infantería.
Nueve personas sospechosas de integrar un grupo paramilitar que reivindicaba al coronel carapintada Seineldín, poseía uniformes castrenses y libros de ideología nazi fueron detenidas en un operativo realizado en Córdoba y otras provincias.
El procedimiento consistió en 27 allanamientos llevados a cabo en Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Buenos Aires, por efectivos de la Policía de la primera de las provincias y fuerzas federales, informaron fuentes policiales a NA.
La organización se autodenominaba "Compañía de Reserva Teniente Coronel Mohamed Alí", en alusión al extinto militar que fue condenado a prisión por participar del alzamiento carapintada de 1988 y haber sido el ideólogo del sangriento levantamiento de 1990.
El operativo fue llevado a cabo por la Policía de Córdoba y fuerzas federales merced a una denuncia realizada por el Ejército Argentino y las órdenes de allanamiento fueron emitidas por el Juzgado Federal de Bell Ville.
Ver: Banda paramilitar Seneildín: un detenido en Mendoza