El ministro del Interior defendió en la Cámara de Diputados el proyecto de Presupuesto 2019.
Frigerio aseguró que el acuerdo con el FMI no modifica el presupuesto
Rogelio Frigerio, ministro de Interior, defendió los lineamientos centrales del proyecto de Presupuesto para el año que viene en la reunión de comisión en la Cámara de Diputados.
La reunión de la comisión de Presupuesto y Hacienda, que tuvo lugar en el anexo C de la Cámara baja, se inició a las 12.29, fue presidida por el diputado Luciano Laspina, y terminó antes de las 16.
Frigerio destacó la importancia de tener "cuentas equilibradas" en el presupuesto 2019 entre lo que ingresa en el Estado y lo que egresa, y aseguró que el Gobierno "ha incrementado sustancialmente los recursos automáticos de libre disponibilidad a las distintas jurisdicciones".
"No hay ninguna modificación en el Presupuesto producto de lo que se va a anunciar esta tarde que es el nuevo acuerdo con el FMI, que básicamente elimina incertidumbres respecto del financiamiento futuro de la Argentina", recalcó.
"Nosotros fuimos al FMI con nuestras pautas y proyecciones de la macroeconomía y esto es lo que el FMI aceptó", agregó al responder una pregunta del jefe del bloque del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, en referencia a la pauta inflacionaria de inflación interanual estimada del 23% para diciembre del 2019, y un dólar promedio a $40,1.
"No es que el Banco Central de manera independiente fija algunas de la variables o pautas macroeconómicas de nuestro país; lo que tiene es independencia para cumplir los objetivos que fija siempre el presidente", añadió.
"No tenemos penado modificar las PASO. Si tuviéramos la inclinación o decisión de hacerlo necesitaríamos del acuerdo con otras fuerzas políticas, pero no está en agenda de este Gobierno modificar las PASO", enfatizó.
"Sí es importante avanzar en una ley de financiamiento de las campañas políticas. Tenemos un proyecto que esperamos que tenga el mayor consenso posible", agregó sobre el tema.
Frigerio subrayó que una nueva norma sobre financiamiento electoral "probablemente entre en discusión en el futuro mediato" en el Congreso, pero aclaró que el Gobierno no tiene "potestad de imponer ningún tipo de cambio" en la legislación ya que no cuenta con mayorías parlamentarias, lo que inexorablemente llevará a la construcción de consensos transversales.