Macri apuesta sus fichas al acuerdo con el FMI para superar la crisis
En medio de las negociaciones con el FMI, Luis Caputo pegó el portazo de manera sorpresiva y dejó su cargo como presidente del Banco Central, luego de una gestión de tres meses que dejó un saldo negativo ante una baja de reservas y una fuerte devaluación del peso.
Tras salir a la luz las diferencias entre el esquema que buscaba el ahora ex funcionario respecto del manejo del dólar y las pretensiones del FMI vinculadas con un mercado sin intervención, Caputo decidió dejar su cargo en pleno paro nacional y durante el viaje del presidente Mauricio Macri a los Estados Unidos.
Así fue como pasó de ser el "Messi de las finanzas" al fusible que debió saltar para que la Argentina tenga vía libre para un nuevo préstamo en un intento por superar la crisis reflejada en todas las variables económicas.
En su primer día al frente del organismo, el dólar había cerrado a $28,84 para la venta en medio de una elevada volatilidad.
Este martes, la moneda norteamericana finalizó con una cotización de $38,88, hecho que implica un aumento de 34,8 por ciento en su período de gestión.
En cuanto a las reservas, las cifras tampoco finalizaron en el terreno positivo, ya que por el primer acuerdo con el FMI, el 22 de junio, habían llegado a tocar los 63.274 millones.
Según datos oficiales, en el último día de Caputo como presidente de la autoridad monetaria, el lunes 20 de septiembre, las reservas se ubicaron en 48.982 millones. .
Con Caputo fuera de juego, el Gobierno podrá poner en marcha un circuito financiero sin ningún tipo de intervención y los interrogantes apuntan ahora a cuál será el precio de la moneda norteamericana.
Es que las subastas de divisas y ventas directas que había concretado en las últimas semanas para contener la demanda el saliente titular del Banco Central no estaban en línea con los esperados por Christine Lagarde.
Así, en plena crisis, Macri apuesta todas sus fichas al acuerdo con el FMI, cuya viabilidad dependía en gran parte del rol de Caputo.
Por su parte, Dujovne además de tener el control de la economía, manejará los movimientos del mercado de cambios ante la llegada de un hombre de su confianza al Banco Central.
(*) NA, especial para Mendoza Post