Roberto Munives dijo que le molesta como mendocino estar discutiendo sobre las agresiones ilegítimas e injustificadas.
El Jefe de la Policía reivindicó el accionar de los efectivos en la Legislatura
El Gobierno de Mendoza se convirtió en querellante en una causa contra un grupo de personas que agredió a tres policías durante las protestas contra el Código Contravencional. Roberto Munives, jefe de la Policía, indicó: "El 12 de septiembre, en el marco del tratamiento del Código de Faltas tuvimos la triste resultante de tres efectivos policiales lesionados relativamente leves. Uno con un corte en un dedo, otro con un corte y una herida en el ojo. El tercero de ellos con un impacto de elemento contundente que le produjo la fractura y hundimiento de cráneo. Ha sido cometido a diversos estudios para un seguimiento permanente de esta situación".
El jefe de la Policía se indignó por los hechos sucedidos: "Me molesta mucho como mendocino estar discutiendo sobre las agresiones ilegítimas e injustificadas y nada menos que en la casa de todos los mendocinos. Además que sean golpeados tan arteramente, indudablemente si esas fueron las primeras expresiones de violencia me imagino en lo que podríamos haber terminado sin la intervención policial. Esto desacredita cualquier tipo de reclamo, porque nada justifica la violencia extrema".
"La Justicia determinará qué grado de responsabilidad tendrán, pero había varias organizaciones, una o dos eran ambientalistas pero había otras agrupaciones presentes. Actuaron de forma tan violenta contra el personal policial cuando no estaba provisto con elementos de autoprotección. Como responsable de la fuerza policial debo garantizar el pleno ejercicio de todos los derechos constitucionales."
Asimismo explicó en qué consta la figura de querellante por parte del Estado: "El tema del defensor del Policía está dentro del contexto de la figura institucional del policía que no es patrimonio de un Gobierno sino de todos los mendocinos. Porque ese hombre responde a la seguridad de todos. Por eso cuando se lesiona se debe accionar por parte del Estado en recuperar o resarcir esos daños producidos. Es ahí donde aparece la figura del defensor del Policía, que no es nueva".
Finalmente, indicó que si bien están individualizados los rostros de los agresores, el tema está en manos de la Justicia: "Los tenemos, pero lo dejo dentro del marco de la Justicia. Mi reconocimiento y solidaridad con los trabajadores de la prensa porque fueron agredidos también con insultos, reproches, falta de respeto, empujones".