La creación de Sebastián Zuccard logró el puntaje perfecto de Robert Parker.
Cómo es el Malbec de Zuccardi de 100 puntos y $27 mil la botella
Otro vino mendocino es tocado por la varita mágica de las calificaciones top y obtiene 100 puntos de uno de los críticos más famosos del Nuevo Mundo (amado u odiado por muchos). En este caso otro ejemplar de Zuccardi vuelve a ser noticia, pero ahora alcanza el número perfecto.
La nota la pone Robert Parker para su publicación Wine Advocate, en base a un informe de uno de sus colaboradores. Luis Gutiérrez -el enviado- sostiene que Finca Piedra Infinita Gravascal 2018 ha logrado prácticamente la perfección. Claro que en los últimos años, otras etiquetas de la misma familia ya habían estado cerca, varios con 98 y uno con 99.
Lo cierto es que este malbec ultra premium cosecha 2018 aún no sale a la luz según confirman oficialmente de la bodega, pero ya hay indicio de sus precios y hasta incluso aparece en Mercado Libre, aunque no es del mismo año.
¿Cómo es el tema del precio? Desde la misma bodega nos explican que el 2018 en cuestión aún no se entrega a las vinotecas para su venta, pero que la referencia podría ser el 2017, que obtuvo 99 puntos y cuyo precio sugerido es de $27.000 la botella. Un ejemplar para pocos o pensado especialmente para el exterior dado su precio.
Claro que si exploramos en Mercado Libre aquí podemos encontrar de todo. Así por ejemplo ya anuncian a este Piedra Infinita de 100 puntos a valores (dependiendo de la tienda) y le ponen un valor de entre $17.000 hasta unos $26.900, pero todos perteneciente a la cosecha 2016, no la 2018 que es la de la noticia.
Si investigamos un poco a este vino de casi 200 dólares, encontramos su ADN. Es un 100%, de la autoría de Sebastián Zuccardi. En sus cosechas anteriores especifica que su origen es Finca Piedra Infinita, Paraje Altamira, Valle de Uco, Mendoza, a 1100 msnm.
Para jóvenes mendocinos: convertí tu idea en negocio viable
Sobre la elaboración: uvas seleccionadas manualmente, llenado de piletas por gravedad, fermentación en piletas de hormigón, sin epoxi, con levaduras nativas y crianza en barricas de 500 litros usadas.
La crítica y el puntaje
"Tiene en sus notas reminiscencias a algunos vinos del norte del Ródano, una combinación de piel de naranja, sangre y hierro, que denotan frescura y mineralidad, con una sensación gredosa y un final que mezcla jugosidad y textura. Los Zuccardi han alcanzado la sintonía fina para estos vinos de parcela, con los que comenzaron casi de forma experimental en la cosecha 2015. A este 2018 lo encuentro excelso. Fineza, elegancia, ¡simplemente soberbio!".
Su enólogo, Sebastián Zuccardi, lo describe: "Al hacer este vino me gusta pensar que proviene de ?un lugar dicho´. Quienes trabajamos diariamente en este viñedo sabemos que tiene lugares especiales, con particularidades realmente únicas". Respecto a la cosecha 2018, Sebastián recuerda que fue "fresca y seca, lo que garantizó una sanidad excepcional y dio vinos de gran fineza y elegancia. Estas condiciones alcanzaron niveles realmente excepcionales en algunas parcelas de Piedra Infinita".
El sistema de calificación de Robert Parker en The Wine Advocate (TWA) emplea una escala de calidad de 50-100 puntos que son concedidos en función de la calidad y el estilo que refleja la región de donde proviene el vino. Una puntuación de 100, indica un vino extraordinario. Fundada en 1978, las calificaciones conocidas como Puntos Parker ejercen una notable influencia sobre los consumidores, fundamentalmente en Estados Unidos. Luis Gutiérrez, forma parte del staff de degustadores de TWA, y tiene a su cargo la calificación de los vinos de Argentina, Chile y España.
Explotó el mundo del vino por una publicidad atrevida