El vino mendocino de más de $200.000 que llegó a ser el mejor de Argentina

Este reconocimiento para la primera cosecha de este 100% Malbec orgánico y sustentable de micro parcela.

El vino mendocino de más de $200.000 que llegó a ser el mejor de Argentina

Ya cerrando este 2024, se cuentan numerosos vinos con reconocimientos internacionales, como altos puntajes o medallas en concursos. Uno de los más recientes tiene que ver con la nota obtenida por un ejemplar de Jardín de Hormigas Los Amantes 2021, de la bodega mendocina Altos Las Hormigas, que fue elegido en el puesto número 1 del Ranking de los 100 Mejores de Argentina según el influyente crítico internacional James Suckling.

Este reconocimiento para la primera cosecha de este 100% Malbec orgánico y sustentable de micro parcela, se suma a otros 100 puntos que había otorgado en 2023 por Tim Atkin, el reconocido Master of Wine inglés.

Ambos especialistas han elogiado a este vino que lo destacan por su sutileza y potencia a la vez, que muestra el Terroir a través del Malbec, brindando una experiencia que va más allá de la variedad. Este vino es producto de más de 15 años de trabajo de equipo en la investigación de suelos en el viñedo, a cargo de Pedro Parra, uno de los cinco doctores en Terroir del mundo y socio de la bodega.

Radiografía del malbec top

El informe publicado por James Suckling y su equipo explica los motivos por los que este vino fue elegido el mejor vino de Argentina: "Para todos aquellos que consideran que los vinos argentinos no son más que un escaparate de pesados malbecs, es hora de echarles otro vistazo. Nuestro vino argentino del año, el Altos Las Hormigas Malbec Paraje Altamira Valle de Uco Los Amantes 2021, es un testimonio de la evolución de la identidad del malbec en el país, que se orienta hacia el refinamiento y la precisión específica del lugar, con una identidad única y un encanto gastronómico, en lugar de ser simplemente una expresión genérica recubierta de color audaz, roble nuevo y fruta voluptuosa."

Mientras que desde la bodega explican que se trata de un vino elaborado con uvas de un cuartel del viñedo de Paraje Altamira, Valle de Uco. "Jardín de Hormigas es una finca de 50 hectáreas, de las cuales solo 32 hectáreas están plantadas, el resto queda en su estado natural. Un proyecto de viñedo verdaderamente único, desarrollado con un concepto de jardín", señala Federico Gambetta, Director Técnico de la bodega.

"Aquí, hemos aplicado todos los conceptos de biodiversidad para destacar el Terroir en su forma más pura", continúa el ingeniero responsable de la viña. "Su diseño es una revelación, fue organizado por unidades según los diferentes tipos de suelos calcáreos en 22 parcelas pequeñas de 1,5 hectáreas cada una intercaladas con fauna y flora nativa; un sistema de riego independiente y cultivadas orgánicamente desde el principio.", añade.

Desde sus inicios en 1995, este proyecto es precursor en elaborar 100% Malbec del Terroir de Mendoza, integrado por un equipo intercultural de renombre mundial, que incluye a los prestigioso enólogos italianos Alberto Antonini y Attilio Pagli, así como al experto en Terroir chileno Pedro Parra.

La añada 2021 fue una partida limitada de 4 mil botellas, y se encuentra agotado. Actualmente la bodega está comercializando la añada 2022 de este vino, que fue premiado con 98 puntos de Tim Atkin, MW y 19/20 puntos de Jancis Robinson, ambos destacados Master of Wine ingleses.

La nueva añada tiene un precio sugerido de $220.000 y se puede comprar en la tienda online de la bodega.