Con una inflación que superará ampliamente el 50% ciento anual, recomiendan cubrir porque la moneda argentina pierde valor constantemente.
Qué hacer hoy con los ahorros en pesos bajo el colchón
Con una inflación que se estima llegará a 50% promedio a fin de año y un dólar blue que la semana pasada alcanzó los $210, la pregunta del millón es qué hacer para subsistir en este escenario complejo y cómo cuidar los ahorros, teniendo en cuenta que los meses que se vienen estarán signados por una alta inflación, que en diciembre se calcula del 6% y el año próximo se estima que en promedio podría trepar hasta un 70%.
"Se vienen momentos difíciles y está claro que el Gobierno deberá pactar un plan económico que abarque varias aristas, ante todo se tendrá que ajustar el dólar. Por eso mi consejo es quien cuente con divisas que no las venda, quien pueda comprarlas, que las compre, y quienes quieran comprar bienes durables, que lo hagan. Lo peor que pueden hacer es quedarse con los pesos en la mano", opinó el economista José Vargas, de la consultora Evaluecon.
También aconsejó evitar el plazo fijo en pesos ya que es del 37% anual, y ante una inflación del 50% se pierde mucho. "Lo mejor, en estos casos, es apostar al plazo fijo Uva que permite poner el dinero a 90 días con un interés muy cercano a la tasa inflacionaria", recomendó el especialista.
Además, alentó a aquellos que quieren comprar electrodomésticos para renovarse, que lo hagan, siempre teniendo en cuenta los ahorros en pesos. "Los que tienen pensado comprar una heladera, un lavarropa, o una cocina, que lo haga, que no se quede con la plata en la mano. Igual si tiene planeado un viaje de esparcimiento que no le signifique la compra de divisas extranjeras, que lo concrete", aconsejó.
Qué pasa con los inmuebles
Al referirse al mercado inmobiliario, que en el último año ha crecido la oferta de inmuebles a la venta, Vargas opinó que el sector de ladrillos siempre se queda quieto cuando el blue se mueve, de la manera que lo hace en la actualidad. Por el contrario, cuando la moneda estadounidense se tranquiliza, las transacciones se concretan más, ya que tanto el que vende como el que compra no se quieren quedar atrapados en una situación tan inestable, tan adversa, explicó el referente de Evaluecon.
Ver también: Ualá ofrece 53 puestos de trabajo con sueldos de hasta $330 mil
"El Gobierno y el Banco Central algo tienen que hacer porque es imposible para la economía subsistir con una brecha de más del 100% entre el dólar blue y el oficial, que no es un dólar atrasado a nivel competitivo, pero todos los precios se han ajustado con una inflación del 3,5% mensual y el dólar oficial se ajustó a una tasa del 1% mensual. Está claro que no se puede pasar mucho tiempo sin ajustar esta variable", explicó Vargas y comentó que no tiene sentido devaluar por devaluar si no hay un plan económico que acompañe, porque de lo contrario significa fogonear más la inflación y complicar más los salarios en pesos. "Este dólar que hoy está a $203 y la semana pasada llegó a 210, genera temor, incertidumbre, tensión porque no encuentra un equilibrio y al no haber confianza se mueve para arriba", explicó.
Te puede interesar: Vaypol y Mía Casa, nuevas tiendas del Shopping en lugar de Falabella