Una consultora privada devela los perfiles que más buscan los empleadores en el primer trimestre, los cuales están ligados a la industria y vitivinicultura.
Los tres puestos de trabajo más demandados en Mendoza en 2024
En un año difícil en el que muchas empresas achican estructuras, aparecen algunos perfiles laborales que se destacan en Mendoza y según un informe de consultoras privadas, se imponen sobre otros en el mercado. Estos están directamente relacionados a la industria, con roles muy concretos y en forma eventual.
De esta forma la necesidad de contratar personal eventual sigue siendo un tema recurrente para distintos sectores productivos del país, y Mendoza tiene sus particularidades. Es por ello que durante los meses de enero, febrero y marzo las empresas locales incrementaron su demanda de colaboradores en los sectores del retail y logística, entre otros.
Según señalan desde Grupo Gestión -empresa especializada en búsqueda, selección y gestión de capital humano-, durante el primer trimestre en la Provincia el mayor volumen de puestos de trabajo demandado provino del sector industrial.
"Si bien hemos recibido solicitudes para cubrir diversos perfiles dentro del sector, las posiciones de operarios especializados en bodegas y de montaje fueron las búsquedas más recurrentes", explica Fernando Ciarmatori, Gerente de Reclutamiento y Selección de Grupo Gestión. Estas solicitudes suelen estar orientadas a personas con experiencia en la industria que puedan incorporarse de manera inmediata al nuevo puesto de trabajo.
Otro de los sectores más activos en Mendoza durante los primeros meses del año fue el de logística, que demandó diversos perfiles dentro del rubro, entre los que se destaca la posición de operario de depósito. Para estas posiciones las empresas suelen buscar colaboradores con título secundario y sin experiencia previa en el rubro. "Según la última Encuesta Permanente de Hogares del INDEC, a fines de 2023 la desocupación en Mendoza se encontraba por debajo del 5%, lo cual la ubica por debajo del promedio nacional" señalan desde la consultora.
"El empleo eventual, en este sentido, se ha convertido en una alternativa de valor para muchas personas, tanto hombres como mujeres, que desean estar empleados pero al mismo tiempo tener mayores posibilidades de manejo de su tiempo personal", analizan desde la compañía.
Los tres perfiles que buscan las empresas
El primero es el de operario especializado de bodegas, el cual se trata de una posición que realiza tareas de montajes, manejo de bombas, agregados de químicos, toma de muestras para laboratorio, lavado de piletas y control general del proceso. Quienes apliquen a estas búsquedas, requieren poseer experiencia en la industria y estudio secundario completo.
Le sigue el de operario de depósito. Es una posición que suele estar encargada del armado de los pedidos que llegan desde el área comercial. Esto implica desarrollar la actividad con herramientas de trabajo como la zorra eléctrica. Por lo general las empresas no solicitan experiencia previa, pero sí proactividad y buena actitud.
Finalmente uno muy específico, el de operario de montaje, una posición que realiza tareas de ensamblaje de componentes individuales para la construcción de estructuras. Se valora la experiencia previa en el rubro.