Es lo que propone para 2023 la app mendocina y billetera virtual Ohana en alianza con Chimpay Inversiones ¿Cómo funciona?
Cómo invertir desde el celu para ganarle al dólar y al plazo fijo en este 2023
El análisis es concreto y claro: el 2022 cerró con la inflación más alta de los últimos 32 años, rozando el 100% y por encima del 83% de 1991, año en que comenzó la Convertibilidad. Y para este 2023 que ya transitamos por el segundo mes, se prevén cifras parecidas o aún mayores, condimentado por las elecciones provinciales y nacionales.
Muchos especialistas en economía aportan sus conocimientos a qué conviene hacer para aquellos que tienen alguna capacidad de ahorro, por mínima que resulte. Y la novedad desde el año pasado es la posibilidad de gestionar el dinero desde apps del celular y poder invertir al toque en Carteras Administradas que permiten ingresas con un monto desde $1.000 y prometen rendimientos por encima del dólar y el plazo fijo.
"Este 2023 se presenta como un año igual o más complejo que 2022, por lo que ser proactivos en la gestión de las inversiones es fundamental. Por eso entendemos que las Carteras Administradas, como es el caso de las que ofrecemos en la app Ohana seguirán siendo una gran opción para los inversores que no sean expertos, y que no tengan el tiempo necesario para estar siguiendo las noticias y tomando decisiones constantemente. Por último, la inflación en el mundo seguirá siendo más alta que en años anteriores, por lo que no invertir no es una opción", analiza el economista mendocino Fernando Galante, CEO de Ohana y Chimpay Soluciones Financieras.
El especialista recuerda que el 2023 será un año de elecciones, y el calendario electoral comenzará a moverse tan pronto como desde marzo. La emisión de pesos seguirá con fuerza para financiar el gasto público, y habrá que ver si el gobierno logra mantener la compostura o intenta un milagro expandiendo el gasto. La renovación de la deuda en pesos es otro gran problema, a medida que el sector privado ve que crece el riesgo de una reestructuración. Y por último la sequía representa un gran riesgo al ingreso de los tan necesarios dólares para la economía argentina.
La opción al plazo fijo y al fondo de inversión
Galante entiende que las billeteras digitales han sido una gran solución para generar inlusión financiera y simplificarle la vida a la gente. Señala, además, que los fondos comunes de inversión generalmente son pasivos, es decir, si el fondo invierte en renta fija en pesos, no se mueve de ahí y si lo más conveniente es comprar dólares, pasarse a acciones o cambiar la estrategia en el camino, los fondos, -aseguró Galante- no van a hacer nada en ese sentido".
Lo que plantean es que hoy desde la app es muy fácil acceder a carteras creadas y administradas por expertos. El usuario creará su cuenta, define el importe destinado a la inversión y elige cuál de esas carteras se adapta mejor a su perfil y a sus necesidades de inversión.
Dado que no todos somos iguales ni tenemos los mismos objetivos, las diversas carteras recomendadas proponen distintas estrategias e invierten en diferentes activos y ahí es donde los asesores van contando al inversor por qué, cómo y cuándo lo hacen.
Lo primero es descargar la app oficial Ohana de PlayStore (Android) o de AppleStore, setearla en muy pocos pasos para abrir la cuenta y después se puede comenzar a invertir con un mínimo de sólo 1.000 pesos.
Eso sí, recomiendan que para quien viene de operar sólo con plazo fijo, es bueno que el proceso sea tranquilo, no forzado, ya el hecho de tener una cartera conservadora que tenga como objetivo ganarle a ese producto, ya va a ser algo nuevo y se va a empezar a sentir el gusto a una alternativa que tiene otro comportamiento. "Y probablemente luego quieran cambiar a una cartera moderada o incluso a la arriesgada", analizó Galante, quien destacó que también es posible contar con inversión en las tres carteras con los diferentes perfiles.
Se puede conocer más de esta nueva inversión en las cuentas de la App en Instagram y Linkedin, entre otras.