Ohana billetera virtual y Chimpay proponen desde Mendoza una solución para quienes buscar invertir desde el celular y ganarle a la inflación. Hicimos la prueba y te contamos.
Ganarle al plazo fijo en un toque: así opera la billetera virtual Ohana
Ya opera plenamente la billetera virtual made in Mendoza, con alcance nacional y que busca diferenciarse del resto al dar la valiosa opción de poder invertir dinero con tres opciones, sin la necesidad de contar con nociones en finanzas.
Esta propuesta llega en el contexto de un país asediado por situaciones de inflación y devaluación, que según entienden los expertos causa en la gente lo que denominan como "estrés financiero" y que tiene que ver con la recurrente pregunta de ¿qué hacer con el dinero?
Por eso esta propuesta es clara: ofrecen la trayectoria en inversiones de Chimpay y el expertise tecnológico de Ohana. El mix propone soluciones de inversión con la billetera virtual integrada y asesoramiento para gestionar los ahorros a través de carteras recomendadas.
Ver también: Cuánto cuesta la entrada a la gran feria de vinos de Vigil
"La inflación en Argentina es un problema común, que básicamente nos obliga a pensar todos los días qué hacer con la plata; sin embargo, el concepto de inversiones a priori, parece algo complejo, incluso hasta sólo para unos pocos, afirma José Codoni, CMO de Ohana-. En nuestro país, solamente el 3% tiene acceso al mercado de capitales y al final del día, la otra gran mayoría termina optando por opciones como el plazo fijo o la compra de dólares. Es ahí donde nosotros empezamos a pensar en una alternativa para esa gran mayoría".
En ese sentido, analizan que lo principal para generar inclusión financiera es automatizar y simplificar el proceso de inversión. Automatizar a través de carteras recomendadas y administradas por expertos, donde el inversor solo coloca allí su saldo y los asesores hacen el resto. Simplificar, por otra parte, es poner a disponibilidad las carteras recomendadas - que están integradas dentro de la billetera virtual- para entrar y salir de un modo más fácil.
"Una administración activa a diferencia de un fondo común de inversión -como el que pueden ofrecer los bancos- tiene la ventaja de que en forma permanente quienes trabajan el dinero del inversor evalúan oportunidades de compra y venta y así movilizan los fondos en función de optimizar la rentabilidad de esa cartera. Literalmente, el experto mueve el dinero del inversor como si fuese suyo", explica Fernando Galante, CEO de Chimpay Inversiones y Ohana billetera virtual.
Opción al plazo fijo y al fondo de inversión
Galante entiende que las billeteras digitales han sido una gran solución para generar inclusión financiera y simplificarle la vida a la gente.
Señala, además, que los fondos comunes de inversión generalmente son pasivos, es decir, si el fondo invierte en renta fija en pesos, no se mueve de ahí y si lo más conveniente es comprar dólares, pasarse a acciones o cambiar la estrategia en el camino, los fondos, -aseguró Galante- no van a hacer nada en ese sentido".
En tanto, sus creadores afirman haber democratizado el acceso a soluciones de inversión históricamente limitadas a grupos reducidos de inversionistas. Hoy desde la app es muy fácil acceder a carteras creadas y administradas por expertos. El usuario creará su cuenta, definirá el importe destinado a la inversión y elegirá cuál de esas carteras se adapta mejor a su perfil y a sus necesidades de inversión.
"Dado que no todos somos iguales ni tenemos los mismos objetivos, las diversas carteras recomendadas proponen distintas estrategias e invierten en diferentes activos. Nosotros vamos a ir contando al inversor por qué, cómo y cuándo lo hacemos", dice Galante.
Testeando la inversión en un toque
Según Galante, para el equipo de Ohana esta es la etapa más interesante, ya que lo que se vive hoy es la interacción con los clientes y el testeo del producto.
En esta etapa lo que hay que hacer es descargar la app oficial, setearla en muy pocos pasos para abrir la cuenta y después se puede comenzar a invertir con un mínimo de sólo 1.000 pesos.
Para probar la app la descargamos a un smartphone tradicional con Android, la seteamos con datos básicos, medidas de seguridad, cargamos un saldo inicial y pudimos invertir casi de inmediato.
La diferencia con un plazo fijo o un fondo común de inversión a los que se accede desde un home banking, es que en este caso muestra un perfil de administración activa, con lo cual se mueve a diario y uno puede seguir la evolución desde la app.
Ver también: Los diez mejores vinos de la Argentina según el gusto de 100 enólogos
En un plazo de entre 30 y 90 días ya se podría notar la diferencia de cómo rinde, según señala Galante y la tasa nominal anual estaría el orden del 96% anual, hablando de una cartera conservadora.
Eso sí, recomienda que para quien viene de operar sólo con plazo fijo, es bueno que el proceso sea tranquilo, no forzado, ya el hecho de tener una cartera conservadora que tenga como objetivo ganarle a ese producto, ya va a ser algo nuevo y se va a empezar a sentir el gusto a una alternativa que tiene otro comportamiento. "Y probablemente luego quieran cambiar a una cartera moderada o incluso a la arriesgada", analizó el especialista, quien destacó que también es posible contar con inversión en las tres carteras con los diferentes perfiles.
Oro dato diferencial es que destacan que su objetivo es estar cerca de los clientes, por lo que incluso en la app existe un botón que lleva a ser atendido vía Whatsapp para cualquier duda o asesoramiento.
Más info: Vía Instagram @ohana.dig