El nuevo emprendimiento de cata de meriendas a ciegas para niños

Se trata de aprender jugando y es una forma nueva de relacionarse a través de la comida. Una propuesta interdisciplinaria que nace en Mendoza.

El nuevo emprendimiento de cata de meriendas a ciegas para niños

Por:Patricia Losada
Periodista

Aprender jugando, experimentar e incorporar nuevos sabores y aromas sin prejuicios. Esas es una de las premisas que se buscan despertar en niños a partir de los 5 años, a través de las novedosas meriendas a ciegas, que tienen como antecedente las cenas a ciegas destinadas a los adultos, también de la creación de la misma emprendedora.

Todo consiste en colocarse un antifaz y dejarse llevar por lo que sugiere saborear un alimento que no se sabe de antemano bien qué es. A veces el gusto puede ser dulce, salado, caliente o frío, tener una forma y una textura desconocida, pero siempre será saludable.

Las degustaciones son muy divertidas, afirma la organizadora.

"Las meriendas destinadas a los chicos son muy divertidas y es una forma nueva de relacionarse a través de la comida, la mayoría de las veces junto a sus padres. Básicamente es conectarse desde otro lado, lograr que prueben cosas nuevas", explicó la emprendedora y chef Marisa Ortiz, pionera en la propuesta para adultos y ahora la apuesta es para los chicos.

La propuesta va más allá de un encuentro divertido y de exploración de nuevos alimentos, ya que Marisa junto a otras profesionales comenzaron a incursionar en el funcionamiento del organismo en general. "Nos pusimos a investigar diferentes aspectos relacionados con la Microbiota, un conjunto de microorganismos que viven en el intestino, que regulan diferentes aspectos como el humor, la respuesta inmune, las emociones, y que se relaciona con lo que comemos", comentó Marisa.

Por esta razón la idea que las mueve es que los chicos tengan otra mentalidad, otra forma de relacionarse con los alimentos, por eso organizan las meriendas a ciegas y esperan compartir estos conceptos en las escuelas.

Aprender jugando

Los pequeños comensales que se prenden en estos encuentros, se divierten mucho, tratan de adivinar qué están comiendo, pero pocas veces le aciertan. Legumbres, frutas y platos preparados son parte de lo que se les sirve, después de colocarles el antifaz. "Cuando terminan la merienda le decimos qué comieron y muchas veces se sorprenden porque les damos por ejemplo bombón de porotos u otras preparaciones y no lo pueden creer. Muchas veces sucede que los padres les pasamos a los hijos nuestros prejuicios con la comida y hay que tener en cuenta que la alimentación es algo íntimo. Es muy bonito lo que sucede en estas reuniones, porque se hacen compartidas y se relacionan con el acto de alimentar a una persona", destacó la especialista.

La emprendedora y chef Marisa Ortiz.

Los lugares donde se realizan estas meriendas especiales, varían, ya que puede ser que se contraten para un cumpleaños, en alguna escuela, o en casas o salones especiales. "Tenemos todos los implementos ideales para que nos podamos movilizar e ir donde nos digan. Trabajamos con nutricionistas que nos asesoran en comer mejor y enseñarles a cuidarse en la alimentación", afirmó Marisa, que además de chef es profesora de inglés. Pueden participar niños a partir de los 5 años.

Primer encuentro de mayo

"Un mundo de sabores", se llama la jornada que además de incluir meriendas a ciegas, incluye yoga y actividades artísticas para niños a partir de los 5 años.

La cita es el sábado 18 de mayo de 15.30 a 18.30hs. en Chacras de Coria (el lugar se indica a los interesados cuando llaman para reservar un lugar).

Se entregan materiales y un e-book con ideas, conceptos nutricionales y recetas para toda la familia.

Precios

-$10.000 por persona

-$17.000 (1 niña o niño con un adulto)

-$23.000 (2 niños o niñas con 1 adulto)

-$33.000 (2 niños/as con 2 adultos)

Más info

-Ariana Serpa @yogaparacrecer

-Marisa Ortiz @mantelitococinasaludable y @vueltacanelacocina