Un negocio de comidas mendocino abre su cuarto local y franquicias
Si hay un rubro que sigue creciendo y esmerándose en ofrecer productos de calidad, es la gastronomía. La pandemia los perjudicó como a nadie, pero desde el año pasado han subido la apuesta abriendo bares, restó, casas de café, franquicias de marcas nacionales y reconocidas e incluso la cuarentena sirvió para pensar y reinventar negocios y propuestas.
Es el caso de Ñam, que acaba de abrir su cuarta sucursal (Perito Moreno 2500, Godoy Cruz) y ya piensa en otra apertura en Maipú. El secreto de su exitoso presente se basa en la calidad de lo que ofrecen (hamburguesas, pizzas y lomos), y en haber logrado un buen ambiente laboral. Esas son las dos premisas que destaca su dueño e ideólogo de la marca, Marcos Guerrini, programador y técnico electrónico, pero con su pasión puesto en el buen gusto por la comida, algo que heredó de sus padres.
"Por un accidente tuve que estar seis meses guardado en mi casa, y de tanto pedir comida a domicilio, se me ocurrió empezar a incursionar en el tema. Buscaba mejor calidad y estuve un año estudiando y haciendo recetas de mayonesas, probando sabores, y así poder llegar a lo que quería, es decir algo diferente, teniendo en cuenta lo que más se consumen en Mendoza", explicó el emprendedor que dejó su profesión para dedicarse de lleno a sus negocios.
El primer local lo abrieron en Dorrego (Tucumán 872), el 16 de octubre de 2019, una fecha a recordar porque fue el inicio de la cadena de locales en diferentes departamentos. La apertura inicial los encontró cerca del inicio de la pandemia, y si bien cerraron un tiempo, el salvavidas fue el delivery, algo que los ayudó a ser populares en la zona.
Ver: Un famoso bar de la Arístides se expande con nuevos locales
Luego, la segunda sucursal la abrieron en Villanueva (Tirasso 1400), pero se vieron perjudicados por los arreglos que duraron un año en calle Bandera de los Andes. Y el tercer negocio se encuentra en la sexta sección, en Olascoaga 2404. Actualmente generan trabajo para unas 36 familias.
"Dorrego es el centro de la producción que abastece a los demás locales. Todos venden lo mismo, con la misma calidad. Por ejemplo, elaboramos con jamón natural, los ingredientes son de primera calidad, y la masa de las pizzas y de los lomos son de estilo napolitano, con procesos cuidados. Hacemos la fermentación en frío 24 horas, para que tome la forma definitiva y sea liviana, que haya terminado su proceso antes de ser digerida", indicó Marcos, que se especializo haciendo cursos de maestro pizzero.
Ver: ¿Préstamos garantizados con criptoactivos llegan a las bodegas?
La próxima apertura será en Maipú, precisamente donde estaba el Club Social, Frente a la plaza departamental, pero aún no tienen fecha.
Una forma de trabajar
La marca trabaja con franquicias y con ciertos requisitos, como por ejemplo que los locales estén, por lo menos a 6 km de distancia entre ellos, ya que la idea es no interrumpir radios de entrega de delivery de cada uno.
"Las franquicias, a diferencia de otros modelos donde el dueño de la marca vende los productos a un precio mayor al costo y después cobra regalías por las ventas, no buscamos ganar si el franquiciado no gana. Trato de ayudarlo y le vendo todo al costo, totalmente transparente, es decir disfrutan todos de los mismos descuentos, y según los beneficios del local se obtienen regalías, pero la mayor parte de las ganancias es para quien tiene la franquicia. Lo que queremos es que a la marca le vaya bien y se pueda mantener en el tiempo", concluyó el empresario.