En línea con el compromiso de IRSA con la diversidad y la inclusión, el centro comercial implementa diferentes iniciativas para generar un ambiente propicio para clientes con CEA y sus familias.
El Mendoza Shopping es pionero en adaptar dos días para personas con autismo
El Mendoza Shopping ya habilitó días y horarios espaciales con estímulos reducidos en sus espacios, para que las personas con CEA (Condición del Espectro Autista) y sus familias puedan sentirse incluidas y cómodas para disfrutar de una visita al shopping.
Los días de estímulos reducidos comenzaron este 9 de mayo y se extenderán todos los martes de 10 a 13 hs. y los domingos de 10 a 12 hs.
En ambos casos, y a fin de lograr una visita agradable para las familias con integrantes que tengan CEA, tendrán en cuenta cambios como bajar intensidad de luces y el volumen de la música ambiente; habrá personal de seguridad capacitado en Primera Asistencia; habilitarán espacios de descanso y bajos estímulos, identificados para las personas con CEA y sus familias y sumarán puntos de encuentro, mesas y cajas con prioridad.
En este contexto, el Mendoza Shopping recibió la certificación de Bienvenidos TEAcepto que otorga APADEA (Asociación Argentina de Padres de Autistas).
Durante el proceso de certificación, el staff del centro comercial (seguridad, representantes de servicios al cliente, personal de enfermería, asistentes, empleados de oficinas y responsables) fue capacitado por el equipo de inclusión social de APADEA con amplia trayectoria en autismo y discapacidad.
La base de esta capacitación consistió en brindar información sobre características generales y las necesidades más frecuentes de las personas con TEA y sus familias.
El Programa Bienvenidos TEAcepto
Este Programa capacita y certifica a aquellas empresas que adhieran a la iniciativa de generar espacios para que las personas con TEA y sus familias puedan sentirse incluidas y a gusto en ámbitos comunes, como hoteles, centros de compras, supermercados, restaurantes, cines, aeropuertos o medios de transporte, facilitando las salidas en familia y con amigos.
Mientras que APAdeA (Asociación Argentina de Padres de Autistas), es una entidad civil sin fines de lucro nacida en 1994, con cuatro sedes en la Ciudad de Buenos Aires y 20 representaciones a lo largo de todo el país.
Tiene como misión mejorar la calidad de vida de las personas con autismo y de sus familias, nucleándolos, conteniéndolos, orientándolos y asesorándolos en sus proyectos de vida. En esta etapa adulta de la entidad madre, palpamos hoy que "las utopías se hacen realidades futuras". La posibilidad de que nuestros hijos con TEA sean incluidos, trabajen y dispongan de un hogar-respiro nos acerca cada vez más a una vida independiente con autonomía y autodeterminación.