Se trata de la enorme esquina que ocupaba Balbi. El lugar hoy luce abandonado, a más de seis meses de que se trasladara la emblemática tienda mendocina.
El histórico local de calle Las Heras que lleva meses cerrado
"No hay nada concreto, sigue en alquiler". Con esta frase se podría resumir el presente del edificio donde funcionó durante 25 años Tiendas Balbi, en 9 de Julio y Las Heras, y que en agosto de 2021 dejó la vieja casa y se mudó a Avenida San Martín 1525.
La popular esquina, tan frecuentada por los mendocinos que buscaban buenos precios en prendas de vestir y blanco, hoy es una triste postal que nadie quisiera ver: grafitis en sus enormes ventanales y estado de abandono que se nota en el interior del lugar de unos 1500m2 en planta baja y otro tanto en la planta alta.
"El dueño es familiar de quien tiene el nuevo local de calle San Martín y se que es una propiedad que la tienen para alquilar", comentó un ex empleado de la cadena de tiendas con 23 sucursales en todo el país.
Ver también: Marinelli: "Si no hacemos algo no alcanzará Potrerillos para darnos agua a todos"
¿Qué pasa que un lugar tan bien ubicado en el centro no ha renovado su cara? Nadie sabe explicarlo. Desde la cámara que nuclea a los empresarios del centro, Cecitys, todavía siguen sin saber qué destino tendrá el lugar. "Hay algunos rumores, pero no sabemos nada en concreto", dijo a Negocios de Mendoza Post, Adríán Alín, el titular de la cámara empresaria.
Durante este tiempo, las respuestas han sido similares. Algunos trascendidos indicaron que en principios se dasalentó la posibilidad de que el espacio fuera utilizado por "persitas", en alusión a los comerciantes que se encuentran en la calle General Paz y Las Heras.
Incluso en un momento, Alín aseguró a los medios: "Aún no hay ningún trato cerrado, pero las conversaciones están avanzadas", incluso aventuró el desembaco a Mendoza de Casa Rodó, un hipermercado de electrodomésticos de Buenos Aires, cosa que no sucedió hasta ahora. También el empresario, hace un año, mencionó la posibilidad de una propuesta gastronómica para el local, pero tampoco prosperó.
Piden una solución
Los comerciantes de la zona, quieren que en algún momento se defina el destino de este lugar, porque de noche, dicen, se transforma en una esquina peligrosa e insegura por la falta de iluminación y porque personas de la calle utilizan la vereda para dormir.
Muchos, incluso los propios mendocinos que pasan por el lugar, imaginan un negocio con perfil de shopping, donde luzcan iluminadas sus vitrinas, como lucían antes de que se mudara Balbi.
Pero todas son especulaciones, nada se puede afirmar sobre qué pasara con esa especie de elefante blanco del comercio, que ahora pasa por sus peores momentos.
En la historia de Mendoza
En agosto Tiendas Balbi se trasladó a un nuevo local de su propiedad, justo donde funcionaba Ribeiro (San Martín 1525). "Nos cambiamos de lugar porque no renovamos el alquiler. Ahora estaremos en un local que es propiedad de la empresa, ya que la cadena de tiendas Balbi compró todas las sucursales de Famularo, que era propietaria del local donde comenzaremos a funcionar desde octubre", aclaró antes del traslado un referente local de la firma.
Y es que en un primer momento se encendieron las alarmas del personal, que temió por sus puestos de trabajo. Sin embargo, los directivos de la empresa debieron salir a desmentir los rumores de despidos, afirmando que el traslado se haría con los 30 empleados de la tienda.
La clásica esquina que dejaban vacía, en 9 de julio y Las Heras, tiene su historia, ya que por muchos años fue ocupada por la famosa Casa Arteta, también de un variado rubro y muy querida por los mendocinos.
Ver también: La casa de Té más famosa de Mendoza ahora abre en pleno Centro