El Laboratorio de café que abrió en el centro de Mendoza

Se trata de una cafetería diferente, un emprendimiento con trayectoria familiar, con el foco puesto en la calidad y el detalle.

El Laboratorio de café que abrió en el centro de Mendoza

Por:Patricia Losada
Periodista

Las cafeterías de Mendoza, ya no son lo que eran antes. Acorde con las nuevas tendencias, ahora se puede disfrutar de un café de especialidad, o sea con todos los estándares de calidad en la cadena de producción, desde el grano, hasta llegar a la mesa del cliente.

Algunos lugares hasta ofrecen que el cliente vea el proceso de la bebida, hacer preguntas al barista e intercambiar ideas con él. Es el caso de "Chiamo, laboratorio de café", que abrió en octubre en ciudad (25 de mayo 1215), luego de una larga etapa de obra que duró 18 meses.

"Fue un proceso extenso idear, investigar y tomar la decisión de emprender. Se tardó más de lo que nosotros pensábamos, pero el 14 del mes pasado pudimos abrir. La trayectoria nos dio la experiencia, la experiencia nos llevó al detalle, el detalle a la especialidad", explicó Álvaro González, uno de los integrantes del grupo perteneciente a la cuarta generación de la familia, en seguir con el mundo del café.

Ver también: Eligieron a la sommelier argentina que nos representará en el Mundial

El grupo es el primer local que abre y contemplan a mediano plazo, lanzar franquicias, pero por ahora tienen el foco puesto en la primera sucursal y en ofrecer una experiencia de calidad en todos sus aspectos.

¿Por qué Chiamo?

Eligieron ese nombre porque en italiano significa "yo te llamo", y "como el café es un lugar de encuentro nos pareció la palabra que representaba eso, ya que por trabajo o amistad uno siempre llama a alguien para contarle, decirle algo, juntarse y probablemente eso lleve a otro Chiamo para seguir ese ciclo que se retroalimenta. Hasta uno mismo lo hace cuando necesita volver a reencontrarse", indicó el empresario.

Para ofrecer un producto de calidad, consideraron muy importante toda la trazabilidad del producto desde el origen hasta la preparación en taza, intentando cuidar cada uno de los procesos. Esto sumado a la continua experimentación de distintas recetas y tratando de innovar en torno al café.

Ver también: El restó de la India en Chacras se renueva de cara al verano

El espacio nació con una propuesta innovadora, que consiste en alentar a que el cliente no solo tome un café, sino que pueda aprender y encontrar todo lo necesario para poder preparar una buena taza en su casa. "Optamos por un modelo de atención que no es usualmente visto en las cafeterías de Mendoza, el cual consiste en que se le toma el pedido al cliente en la caja y se lo acercamos a la mesa. La intención es generar y alimentar la relación cliente-barista y que pueda ver cómo es el proceso de preparación de las diferentes bebidas e interactuar con el barista acerca de este mundo tan interesante que es el mundo del café de especialidad", comentó Álvaro.

Con sello propio

Básicamente el concepto del lugar consiste en combinar algo simple pero bien hecho, por eso es que eligieron el estilo minimalista en todos los aspectos considerando el diseño como un factor transversal a toda la propuesta.

Otro de los aspectos que tuvieron en cuenta fue crear distintos tipos de recetas con café de especialidad, "ya que no hay una sola forma de tomarlo, estas son diversas y cada vez aparecen más por lo que cada uno puede ir adaptándose a la que más le guste", aclaró el especialista.

Actualmente cuentan con un blend compuesto por un café de proceso natural de Brasil proveniente de la región de Tucán y otro café de proceso lavado de Colombia de la región de Antioquía.

"Somos tostadores de café, trabajamos con café de especialidad, lo cual implica que hay que comprometerse, y trabajar mucho en la cadena de valor para poder ser realmente una cafetería de especialidad", finalizó el joven.