Ofrecen un método que tiene como finalidad mantener los cultivos por encima de su temperatura crítica.
Masteragua, la empresa que ofrece protección ante las heladas
Frecuentemente se producen heladas que son muy perjudiciales para los cultivos, especialmente para aquellos que están en periodo crítico de su desarrollo. Para prevenir este fenómeno existen varios métodos de protección y acciones que ayudan a evitar daños causados por condiciones meteorológicas adversas. Uno es el método pasivo, que tiene que ver con la elección de las labores culturales adecuadas, y otro es la protección activa donde la aspersión antihelada desempeña un rol fundamental.
Al respecto, (Martin Winterstetter), socio de la empresa mendocina Masteragua, dedicada a comercializar e instalar sistemas de riego por goteo y sistemas antihelada, explicó: «Entre los métodos de protección activa la aspersión antihelada tiene como finalidad mantener los cultivos por encima de su temperatura crítica (0°). Las ventajas son varias: el consumo de energía de los aspersores es considerablemente más bajo que el utilizado para la protección de heladas con quemadores y, por consiguiente, los costos de funcionamiento son más bajos. La necesidad de mano de obra también es inferior respecto de otros métodos, y no es contaminante. Pero es fundamental realizar un correcto diseño de la instalación de riego para obtener buenos resultados.
¿Y cómo es que el agua protege a los cultivos? Según detalló Winterstetter, un gramo de agua, al congelarse, cede 80 calorías. Este es uno de los principios básicos del riego antihelada, y por lo tanto la aplicación de agua sobre la parte vegetativa de los cultivos cuando la temperatura ambiente desciende por debajo de 0ºC, protege al cultivo frente a la helada. Además, una vez que las partes sensibles a la helada se recubren de agua, mientras continúe el riego se mantendrán a la temperatura de congelamiento de 0ºC, superior a la temperatura ambiente, por lo que quedarán protegidas de los daños.
Este riego antiheladas puede llevarse a cabo sobre los cultivos (sobre arbóreo), o por debajo de los mismos (sub arbóreo).
En el caso del riego sobre arbóreo, el hielo que recubre las plantas las mantiene a 0 °C, pero el cultivo debe soportar las cargas del hielo y se debe utilizar un promedio de 40 m3/h por ha dependiendo la temperatura que se quiera defender. El hielo se debe ver relativamente transparente. Si hay una mezcla líquido-hielo claro recubriendo las plantas y el agua gotea del hielo, entonces la tasa de aplicación es suficiente para evitar daños. Si el agua se congela y tiene una apariencia blanca lechosa, entonces la tasa de aplicación es demasiado baja para las condiciones climáticas. La aplicación de agua debe ser mucho más uniforme para que ningún área reciba menos de la cantidad designada.
En cuanto al riego sub arbóreo, cuando el agua se congela libera calor desde el suelo produciendo un microclima, subiendo la humedad relativa y eso hace que los cultivos no se congelen. Para este sistema se utiliza un promedio de 25m3/h por ha, con lo cual el ahorro del agua es muy considerable. Con este sistema se suelen utilizar aspersores de ángulo bajo. Otra ventaja importante es la posibilidad de usarlo como sistema doble propósito: Antiheladas y Riego.
Además, Masteragua es representante oficial de Lindsay empresa líder en riego de pivot, equipos propulsados eléctricamente que suministran en forma de lluvia el agua y los fertilizantes de una manera homogénea a los cultivos.
Masteragua, que también instala acueductos y sistemas de filtrado y posee un gran depósito con stock suficiente para la venta de repuestos e insumos relacionados, no solo se desarrolla en Mendoza, sino que además realiza trabajos integrales llámese llave en mano en todo el país.