Fran Coffee Makers, ganó la edición 2022 del Mundial del Café en la provincia. A días de participar en una nueva edición, cuentan sus secretos.
El Café campeón de Mendoza se prepara para una nueva competencia
Ser el campeón te obliga a mantener la vara alta. Y con la pasta de ganador, Fran Coffee Makers, la empresa mendocina que resultó ganadora del Mundial del Café el año pasado, participará nuevamente de la competencia en Boulevard del Café, que se celebrará el 5 de mayo próximo, en la plaza Italia de la Ciudad de Mendoza.
Con la experiencia en su camino, Fran Coffee es un emprendimiento local que nació en 2018 y hoy además de tener el mejor barista de Mendoza, Rafael David Ytriago Espinoza, quien resultó ganador del Mundial, también es uno de los cafés más recomendados del circuito.
"Vamos a volver a competir y este año apostamos a participar del campeonato con una barista que es encargada de una de las sucursales. Y nuestra idea es darle la oportunidad a ella, que tiene menos experiencia que Rafael quien ganó el año pasado, pero tiene mucho potencial para participar. Ella trabaja en la sucursal de Maipú desde 2021", cuenta Carla Ahumada, que junto con su esposo Leandro Faramiñan crearon el emprendimiento en 2018.
Luego de la participación en la competencia de Ciudad, los curiosos y amantes del café buscaron su exclusivo producto para probar la experiencia de tomar un café en grano de exportación.
"Se acercó mucha gente a los locales buscando el café al ganador. Y nos pedían los tragos que hicimos. En la anterior edición, Leo y Rafa trabajaron mucho tiempo en que tipo de opciones podíamos proponer y dar una sorpresa. Entonces hicimos tragos de autor. Pero este año la competencia está abocada al café latte, al diseño en el café", recuerda Carla sobre la experiencia que vivió en las tres sucursales de la marca, ubicadas en la Avenida Las Heras 33, calle Belgrano y Gutiérrez de Ciudad, y Estación Torreón en Maipú.
Los mejores granos del mundo
Como apasionados de la infusión y todo su proceso, los mentores de este café no dejan nada librado al azar. Sus dueños se encargan de seleccionar el café en grano que tiene diferentes orígenes como Guatemala, Colombia, Perú y Etiopía, hasta proponer una carta que maride con cada tipo de café y siempre cuidando el servicio en el negocio.
"El secreto está en los granos que nosotros traemos, porque somos la única cafetería de Mendoza que compra su grano afuera, lo tuesta y lo vende. Generalmente las cafeterías trabajan con tostaderos y trabajan los mismos granos. Nosotros vamos a la finca, lo seleccionamos, lo tostamos y vendemos al cliente. Nuestro café no se repite en otro negocio".
Otro de los puntos fuertes de Fran es su estrecha relación con sus clientes y la carta gastronómica que se adapta al maridaje.
"Nuestra carta la renovamos permanente, porque de acuerdo al café que traemos, buscamos un plato que acompañe. Buscamos que el cliente tenga esa opción. Además tenemos un Club de amantes del café, que lo formamos con nuestros clientes, que suelen comprarnos café para llevar y consumir en su casa. Y en esa red de clientes, siempre les aconsejamos cómo prepararlo, acompañarlo. Estamos pendientes de que esa experiencia casera pueda ser igual de placentera que tomar un café en Fran", detalla Carla.
Cata de café y Academia de Baristas
Debido a la variedad exclusiva del café en grano que seleccionan, sus dueños lanzaron un nuevo servicio, una cata de café privada, con cupos limitados, para quienes quieran vivir esa experiencia.
"En este momento tenemos catas privadas, que ofrecemos mucho al turismo. Y además de la experiencia sensorial, la cata está acompañada de una charla, para que se lleven un aprendizaje de la infusión, sus variedades, como prepararlo, datos atractivos para el que gusta del café".
Al ser expertos en la materia, también tienen una Academia de Café en la que dicta cursos de baristas profesionales. Dicho espacio formativo está a cargo de Leandro, su dueño y el grupo de baristas profesionales que trabaja allí.
Otro de los servicios que sumó la cafetería es el alquiler de barras para eventos, donde preparan los tragos y distintas especialidades de café.
Franquicia, un nuevo modelo de negocios
Con un público cautivo y que se renueva permanentemente, también han apostado a la expansión de la empresa, con un modelo de negocios de franquicias, bajo la comercialización de la consultora Suraci.
A las tres sucursales actuales, dos en Ciudad y una en Maipú, los dueños de Fran buscan sumar nuevos puntos de venta, con inversores en la marca y en el rubro, para consolidar aún más su estilo y la pasión por el café.
"El plus que un franquiciado tiene al comprar nuestra franquicia es que tenemos tanto amor y pasión por el café, que estamos en todos los detalles, más allá de la marca. Cuidamos todo, desde el grano que se extrae en la finca, hasta la taza que se sirve. Todo es importante, acompañamos mucho a los clientes y a los futuros inversores también. Estamos enamorados de Fran y tomamos nuestro trabajo con mucha pasión. Mientras más se conozca sobre el mundo del café, nos sirve para sumar a la tendencia del consumo".