Desde este mes el Mendoza Shopping en Guaymallén abre sus puertas para que las mascotas puedan circular con sus dueños en espacios abiertos y cerrados ¿Cómo funciona?
Este es el primer shopping de Mendoza que abre sus puertas a perros y gatos
Después de varias semanas de planificación, finalmente el Mendoza Shopping se convierte en el primer centro de compras y entretenimiento de la provincia para disfrutar junto a las mascotas. Es que a partir de este mes el mall habilitó el ingreso de perros y gatos, y de esta manera se posiciona como el primer Shopping Pet Friendly de la región.
La iniciativa, que desde hace tiempo venía pensándose, analizó que la movida petfriendly es una tendencia que crece a nivel mundial y que en nuestra provincia llegó para quedarse, viendo cómo cada día más establecimientos se unen permitiendo el acceso de las mascotas a sus instalaciones.
En un primer momento fueron los restaurantes, bares y cafeterías, luego algunos hoteles y ahora, grandes cadenas de centros comerciales y tiendas de retail se suman a esta "ola mascotera", promoviendo este permiso.
Ver: El nuevo bar oculto en Mendoza del que todos hablan
Como antecedentes, hay que mencionar que muchos de los centros comerciales de los países de la región, tales como Brasil y Chile, están avanzados en la materia. Por eso, el Shopping definió un reglamento de convivencia para que todas las mascotas, y los clientes se sientan cómodos y seguros.
Lo que está permitido y lo que no
No se permitirá el ingreso de perros de razas peligrosas, que establece la Ley Provincial N°7633, entre las que se encuentra: Mastin Napolitano, Doberman, Pitbull, Bull Terrier, Dogo Argentino, Rottweiler, Presa Canario, Akita Inu, Gran Perro Japonés.
El ingreso máximo es de una mascota por adulto y éstas pueden circular por todo el mall, a excepción de Patio de Comidas, Supermercado, Cines, Baños y locales no que no estén debidamente señalizados.
Además, las mascotas deberán tener en todo tiempo su collar y correa, tener su placa con los datos de su dueño, y no se pueden dejar en ningún momento solos ni atados en ningún objeto.
También es obligatorio que cada una cuente con los elementos de aseo y limpieza necesarios para sus desechos, por lo que los dueños deben llevar bolsitas para recoger heces y mantener la higiene del lugar.
Entre las innovaciones y espacios adaptados, el Shopping dispondrá de Puestos de Hidratación en distintas zonas.
Sobre esta nueva tendencia, el gerente general del Mendoza Shopping, Andrés Zavattieri, señala: "Si bien en Mendoza no estamos muy acostumbrados todavía a la situación, hay otros shoppings de la cadena en el país que ya son pet friendly, como por ejemplo en Buenos Aires y en Santa Fe. Incluso, aquí hemos tenido casos de personas que vienen con sus perros de compañía o turistas de afuera que vienen con sus perros y se los deja ingresar, aunque son casos excepcionales. La idea es que ahora sea algo fijo y estable".
En ese sentido hay que señalar que Argentina es sin duda, uno de los países más mascoteros de América Latina, calculándose que casi el 80% de los hogares tiene al menos una, siguiéndolo Chile con el 74%; México, con el 56%, y Brasil con el 43%.
Según señala la Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal de Argentina, el mercado de mascotas en el país representa unos US$800 millones en su conjunto. En la Argentina, se estima que hay unos 17 millones de perros y unos 6 millones de gatos. En la pandemia el número de mascotas creció y puntualmente se vio ese avance más en gatos que en perros.
Abrió el supermercado de mascotas
Otra de las novedades del mall, es el desembarco de Puppis que hace unos días inauguró su tienda de 200 metros cuadrados en la planta baja del centro comercial de Guaymallén. Se trata de una franquicia del primer supermercado para mascotas de Argentina, la cual ofrece numerosos servicios y productos para animales.
Al aumento del 30% en sus ventas y el incremento del 260% en la demanda de su e-commerce, se suma la apertura de este nuevo local en Mendoza que posee una propuesta de diseño completamente renovada y cuenta con las facilidades de estacionamiento del propio shopping.
Las perspectivas futuras aseguran la continuidad del crecimiento del sector y Puppis es un reflejo de esta tendencia: recientemente lanzó sus productos con marca propia y renovó los servicios de su obra social para mascotas, Puppis One.
"Estamos orgullosos de poder seguir creciendo e invirtiendo en el país en un contexto tan complicado", afirma Damián "Pipa" Nogaró, CEO de Puppis, y añade: "Sabemos que es una apuesta fuerte, que se enmarca en un momento especial del sector, ya que la pandemia ha aumentado el número de mascotas adoptadas y sumadas a las familias".
En la actualidad, Puppis cuenta con alimentos secos y húmedos, snacks, accesorios de paseo (correas, pretales, collares, arneses) e indumentaria. La oferta se completa con productos de higiene y belleza (shampoo y acondicionadores, peines y cardinas, paños), cuchas y transportadoras.
Además, el local cuenta con un consultorio veterinario con turnos, pick up en tienda de pedidos online, un acuario, y un mascotero con roedores.
Más info: en el link con el reglamento para acceso público
También se encuentra subido en la página web y en redes sociales.