Las bicis ecológicas que se producen en Mendoza llegarán a todo el continente.
Enerby, el emprendimiento mendocino que fabrica bicis eléctricas para Toyota
La noticia recorre el país y parte del Continente: Toyota lanza su línea de bicicletas eléctricas bajo la marca T-Bikes. Pero para Mendoza la novedad tiene un componente muy especial, ya que quienes producen el producto para el gigante japonés es ni más ni menos que un grupo de emprendedores mendocinos que hace años apostaron por este proyecto denominado Enerby.
Se trata de una marca ya instalada en la provincia desde hace tiempo y que en esta sección de Mendoza Post contamos sobre este emprendimiento y las características de las bicis ecológicas, que ahora recorrerán la Argentina y tal vez varios países de Sudamérica con base de producción en Mendoza y Buenos Aires.
En palabras de Toyota: "Enerby es una startup mendocina dedicada al diseño y fabricación de soluciones de movilidad eléctrica".
El grupo de jóvenes mendocinos a cargo de este innovador negocio al que apostaron cuando aún pocos conocían este tipo de movilidad, son Nelson Negretti, Renzo Manzano, Fernando Espina y Daniel Morici.
Ver: Una franquicia del restó tailandés Khaosan abrió en Mendoza
En ese sentido, Negretti -cofundador de la compañía local-, es un convencido de que estos rodados le cambian la vida a los usuarios. "Estas bicis se llaman técnicamente de pedaleo asistido, tienen 5 niveles de asistencia y se eligen según el esfuerzo que se quiera realizar. También se puede optar por el modo cero, es decir que se puede apagar el motor totalmente y seguir pedaleando", explicó el emprendedor.
Todo sobre las T-Bikes
Toyota Argentina presentó las T-Bikes, su nueva línea de bicicletas eléctricas, el primer hito del ingreso de la marca en el segmento de la micromovilidad que fue creada en asociación con Enerby.
La T-Bike es una e-mountain bike pensada tanto para el traslado en la ciudad como para el ejercicio al aire libre. Alcanza un equilibrio ideal entre la estabilidad para la velocidad sobre el llano y la agilidad necesaria para subidas y obstáculos off road, con 5 niveles de asistencia y una autonomía eléctrica de hasta 70 km.
Ver: El café inclusivo abrió su local más grande en plena Arístides
Tanto el cuadro de acero de alta resistencia como su batería de ion-litio de 36v se producen en Argentina. Incorpora un motor eléctrico Brushless de 350W, freno a disco hidráulico y transmisión Shimano, pantalla Full LCD con guía de consumo y autonomía, suspensión de última generación con bloqueo remoto y cubiertas Tubeless de 29".
Disponibles en color negro o rojo, las T-Bikes se comercializan a través de los 90 puntos de venta de los 42 concesionarios oficiales de la marca -en Mendoza el concesionario oficial Toyota Yacopini- a un precio de $377.952 (durante agosto).
Su batería tiene una vida útil de 1.000 ciclos (4-5 años), y su cargador inteligente con corte automático completa la carga total en menos de 6 horas. Si bien sus componentes electrónicos no necesitan mantenimiento, se recomienda realizar un servicio de mantenimiento a los 1.000 km, habilitado en cualquier concesionario oficial Toyota.
"Que una marca como Toyota ingrese en este mercado es un paso muy importante para potenciar la movilidad eléctrica en Argentina", afirmó Nelson Negretti, cofundador de Enerby. Mientras que Bernardo Fernández Paz, director de Servicio al Cliente de Toyota, señaló que "las T-Bikes son una nueva forma de acercarnos a nuestros clientes. Y son una prueba de cómo estamos pensando el futuro de la movilidad en Argentina".