El concurso del mejor Sommelier del país se realizó hasta este fin de semana en Mendoza, con exigentes pruebas para los concursantes y una interesante feria de vinos en La Nave Cultural.
Eligieron a la sommelier argentina que nos representará en el Mundial
Se acaba de elegir en Mendoza a la sommelier que representará a la Argentina en el mundial que se hará el año que viene en Francia. La ganadora del certamen, que se realizó durante varias jornadas en nuestra provincia, tuvo que pasar numerosas y exigentes pruebas para ganar este título.
Así, la novena edición del concurso Mejor Sommelier de Argentina consagró como ganadora a Andrea Donadio, quien llegó a esta instancia tras superar una serie de exigentes evaluaciones, en las que un jurado, compuesto por expertos locales e internacionales, evaluó sus conocimientos teóricos y prácticos, además de su concentración y capacidad de respuesta en contextos de alta presión.
La ganadora compitió junto a 35 sommeliers de todo el país y se impuso en una final muy reñida, que volvió a dejar en claro el fortalecimiento y crecimiento del nivel profesional de la sommellerie local.
Andrea Donadio, quien ya es la Mejor Sommelier de Argentina, al igual que el resto de los participantes, atravesaron en el certamen meses de una intensa preparación, que incluyó viajes de estudio, catas, clases y talleres de diversas disciplinas.
Ver: Lanzan un emotivo video que une el vino bebida nacional y el Mundial
Todos los concursantes compitieron y se destacaron entre pares muy preparados. Además, rindieron un examen teórico con preguntas de enología, vitivinicultura, geografía del vino, conocimiento de bebidas, protocolo de servicio y conocimiento de etiquetas y realizaron catas a ciegas y diversas pruebas de armonización de vinos y de servicio.
En la última etapa del concurso, Andrea Donadio tuvo que enfrentar a las co-finalistas Delvis Huck (2do puesto) y Alma Cabral (3er puesto) quienes al igual que ella, viajaron desde Buenos Aires a Mendoza para participar de este importante certamen, siendo todas ellas egresadas del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE).
Con este galardón, Andrea Donadio se convierte en embajadora del vino argentino en el mundo y asume la enorme responsabilidad de representar a nuestro país en las próximas competencias internacionales, comenzando en febrero del año próximo, oportunidad en la que viajará a París junto a Valeria Gamper donde ambas disputarán el título de Mejor Sommelier del Mundo, enfrentándose a colegas profesionales de todo el mundo.
La Feria de vinos del concurso
Se realizó el jueves en La Nave Cultural y convocó a bodegas de distintos puntos del país, que acompañaron al certamen.
Recorriendo los stands se puedo ver algunas de las grandes bodegas de Mendoza, pero lo que llamó la atención tal vez fue las propuestas de nuevos vinos que nacen en terruños que otrora nadie hubiese apostado y que hoy son una realidad con propuestas con mucha personalidad.
Hablamos de bodegas establecidas en provincias como Córdoba, en el camino de las Atas Cumbres o en La Pampa, con vinos que sorprenden por su originalidad y también por su calidad, entre otras muchas propuestas.
Por mencionar a algunos de los destacados de otras provincias, en primer lugar -por la grata sorpresa- podemos recomendar las propuestas que trajo a Mendoza Bodega del Desierto, desde La Pampa, con su línea Aroma y su "blend de Tauro", compuesto por 75% Cabernet Franc, 13% Sauvignon Blanc, 12% Chardonnay o su "blend de Libra" Vino tinto 40% Cabernet Franc, 40% Malbec y 20% Merlot.
Otro de los originales llegó desde Córdoba, se trata de "Achala, bodega exótica". Como se denomina, que trajo propuestas jugadas como su "blend de historias" del Valle de Traslasierra (60% malbec, 40% syrah) o un diferente Sauvignon Blanc "Clos de la Roca Brava", con aromas muy particulares y diferentes de lo que conocemos. Y los que más nos gustaron: un Syrah y un Malbec 2018 ambos de la línea "Clos del Molle Ingrato", con viñedos en el Valle de Traslasierra.
La representante argentina en el Mundial
Andrea Donadio fue Top 3 como Mejor Sommelier de la Argentina 2019, egresada de Centro Argentino de Vinos y Espirituosas (CAVE) en el año 2011 y desde entonces, es docente en esa institución en la cátedra Apreciación Gastronómica.
Es nacida en Argentina, en la ciudad de Buenos Aires (en el barrio de Caballito), tiene 34 años y fue certificada como Certified Sommelier 2015, Court of Master Sommelier y actualmente es Co-Creadora de Tinte Vinos, tienda online y Asesoramiento Gastronómico y es capacitadora en aceite de oliva Oliovita.
Posee más de 10 años de experiencia en restaurantes como Oporto Almacén y El Baqueano, en Argentina, y también en el exterior: Martin Berasategui en País Vasco (2009) y Michel et Sebastian Bras en Francia (2012), entre otras. Y fue docente de Servicio y bebidas en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) durante 3 años.
"La sommeliere es hoy eso, acompañamiento, entre otras cosas. Estoy muy agradecida a la provincia de Mendoza, estar acá es muy importante, se vivió todos estos días una energía enorme, era importante estar cerca de la Cordillera de los Andes y de los viñedos", señaló.
Una profesión en crecimiento
El surgimiento de la sommellerie es muy reciente, es una profesión que nació hace apenas 20 años y con un perfil bastante menos complejo que el actual: su tarea se resumía a la cata de vinos y a ofrecer asesoramiento en los restaurantes.
Hoy, el sommelier es un "comunicador del vino" y debe saber sobre enología, historia, geografía, turismo, idiomas, administración y comercialización del vino, siendo sus áreas de trabajo -además de por supuesto trabajar en restaurantes- los medios de comunicación, las bodegas, vinotecas y entidades y organismos vinculados con la vitivinicultura.
A la vez, el sommelier posee conocimientos de maridajes y puede asesorar respecto de otras bebidas alcohólicas, como los destilados, y sobre cualquier producto que pueda interactuar con el vino, como aceite de oliva, café, puros, chocolate o té.