Uno de los cafés más emblemáticos de Mendoza dejó su histórico local

Se trata de El Cafetal, que se mudó de la calle Necochea después de décadas y ahora atiende frente a la Plaza San Martín.

Uno de los cafés más emblemáticos de Mendoza dejó su histórico local

Por:Patricia Losada
Periodista

"El Nuevo Cafetal" dejó su local de calle Necochea 56, y se mudó a la calle 9 de julio 1357, justo a la vuelta, enfrente de la plaza San Martín, y ya su fiel clientela se instaló en el flamante lugar, que tiene mesas en la vereda y un salón interior donde se luce su clásica y extensa barra de madera.

La famosa cafetería del microcentro, concurrida durante décadas por políticos, empresarios, figuras del espectáculos y deportistas, había abierto por primera vez en 1971. Luego vinieron nuevos aires, y cambiaron los dueños. Así, desde hace 5 años estuvo en manos de empresarios del rubro, y actualmente, uno de ellos, Gabriel Bucca, es la cara visible de la nueva etapa.

"No pudimos renovar el contrato de alquiler y por eso nos cambiamos de lugar. Buscamos un local que estuviese cerca, en la zona, y conseguimos uno muy lindo en la calle 9 de Julio, con entrada en la galería que se encuentra justo enfrente de la plaza", comentó.

Ver también: El parque de diversiones más grande de Mendoza muestra su renovación

Entre los recuerdos del primer local, destacó el esfuerzo que hicieron para abrir un espacio donde colgaron murales de distintas personalidades mendocinas. Allí se podía ver grandes fotos de Jorge Sosa o Nicolino Locche, entre otros mendocinos que eran clientes del lugar, junto a políticos y miembros de la farándula local.

La renovación con más propuestas

En el nuevo lugar hay otras posibilidades para explorar. Por ejemplo, cuentan con una cocina grande que les permite ofrecer los sábados un menú que consiste en una parrillada, una copa de vino y postre, a un precio muy accesible, siguiendo así las estrategias comerciales de siempre.

Y es que precisamente el bajo costo del café fue siempre un imán para sumar clientela, algo que siguen sosteniendo a pesar de la crisis económica.

Un café y mucha historia

"El café del pueblo" como decía un cartel del antiguo local, no sólo ganó fama por el bajo precio de sus productos, sino también por la buena atención de sus mozos y la calidad del café de tres variedades de granos. Luego de varios cambios de manos, se hicieron cargo tres emprendedores, entre ellos Gabriel Bucca, que invirtieron en el negocio, pero sin dejar de lado su impronta.

El Cafetal, como más se lo conoce, tuvo sus épocas de esplendor, donde se servían más de mil cafés por día. Y es que su horario era extenso, ya que abría a las 3 de la mañana y cerraba a las 21. Es decir que podía ofrecer un café caliente a quienes trabajan de noche, como los taxistas o remiseros y a la mañana captaba a los empleados administrativos de la zona, muy poblada por bancos y comercios.

Ver también: Así es la primera pizzería 100% napolitana en la city de Mendoza

Hoy el horario ha cambiado, ya que abre de 7 a 22hs de lunes a sábado y los domingos está cerrado.

"Lo bueno es que nos cambiamos y seguimos manteniendo el mismo personal, ya sean mozos, gente que trabaja en la cocina y en otras áreas. Y para nosotros ha sido una excelente noticia saber que los clientes nos siguen y ya podemos decir que están la mayoría de los que iban a la calle Necochea, más otros que se han ido sumando. Eso es una gran satisfacción ya que no hace mucho que nos cambiamos, pero el cliente se sigue sentando en nuestras mesas", destacó Bucca.

Y como un detalle que gusta, a los clientes conocidos no se les pregunta que van a tomar. Directamente los mozos saben el gusto de cada uno y lo lleva a la mesa, una forma de atención personalizada.