Mendoza y el cepo para comprar dólares y pesos chilenos

El economista José Vargas analiza la situación del mercado cambiario y cómo hacerse de dólares para vacacionar en el exterior.

Mendoza y el cepo para comprar dólares y pesos chilenos

Por:Patricia Losada
Periodista

Con el reciente cierre de Cambio Santiago, la última casa de cambios de divisas que permanecía en pie, quienes quieran comprar moneda extranjera para vacacionar, por ejemplo, en Chile, les quedan pocas opciones.

Según el economista José Vargas, de la consultora Evaluecon. "Si hoy alguien quiere vacacionar en el exterior y necesita comprar por ejemplo pesos chilenos o dólares tiene dos opciones: o bien ir al banco, y pagar los impuestos de cada divisa y adecuarse a las restricciones que hay para la compra, lo cual es poco lo que se puede adquirir, o comprarle a los arbolitos o las cuevas, que tienen una cotización más alta pero no tiene la restricción de los cupos que hay en los bancos, esa es la diferencia".

Para Vargas, la situación actual se presenta como un gran problema, "ya que es muy acotado acceder a cantidad de divisas si no es en mercados marginales, por eso el dólar blue está creciendo. Por el otro lado, al no llegar aún turistas de Chile, no hay cotizaciones marginales del peso chileno".

José Vargas, de Evaluecom.

Por el momento, lo que se conoce es que, en el mercado marginal, se venden 1000 pesos chilenos a $250 argentinos. "Si bien en las pizarras de los bancos se vende a $100, hay que tener en cuenta, que es más bajo, pero recordemos que tenemos que pagar el impuesto país, el adelanto de ganancias para la compra de divisas, por lo cual se encarece bastante", aclaró el economista.

Ver también: Oportunidad: lanzan 400 becas para formarse en tecnología

En ese sentido Vargas aconsejó ir siempre con dólares a los lugares que elijan para viajar, y cambiarlos al peso local, porque es lo más conveniente. "Además en ningún lugar están recibiendo el peso argentino, ni en Chile, ni en Uruguay y en ningún país de la región. Una gran ventaja, tienen aquellos que ahorraron dólares, ya que tienen mayor cantidad y los adquirieron a menor costo que ahora", señaló el referente de Evaluecon.

En cuanto al cierre de las casas de cambio, analizó que en la mayoría de las provincias del país han desaparecido, mientras que en aquellos destinos turísticos como Mendoza, han "aguantado lo que han podido, aunque no desaparecen del todo, ya que se reconvierten en otro tipo de negocio, lejos de la compra y venta de divisas, algo que ya no tiene sentido por las restricciones y por la falta de turismo".

El cierre de persianas

Las casas de cambio fueron otros de los rubros afectados por la pandemia, y por las medidas restrictivas para la compra y venta de dólares y otras monedas extranjeras. La emblemática Cambio Santiago (San Martín y Catamarca), fue la última en bajar sus persianas a fines del mes pasado, luego de 40 años de actividad.

Antes, el año pasado, la casa Magitur, fue la primera que pidió la baja del rubro. Le siguió a comienzos de este año, Cambio Express, todas ubicadas en la city mendocina. El único operador oficial que queda en pie es Montemar, una compañía financiera que también opera con divisas extranjeras.

Te puede interesar: Así será la nueva empresa de casinos que operaría en Mendoza

Esta nota habla de: