Consultamos a José Vargas, economista director de la consultora Evaluecon, sobre los efectos en Argentina y Mendoza.
Cómo impactará en la vida cotidiana el acuerdo con el FMI
Que el Gobierno nacional haya logrado recientemente un acuerdo de refinanciación de la deuda de 45 mil millones de dólares con el Fondo Monetario Internacional, fue una noticia que calmó los mercados y posicionó a la Argentina en un mejor lugar para enfrentar el año. Sin embargo, ¿cuál fue el impacto, la percepción que tuvieron los ciudadanos comunes, con los bolsillos cada vez más flacos?
Según José Vargas, economista director de la consultora Evaluecon, el entendimiento con la entidad internacional, frenó un poco la situación de temor, de incertidumbre que existía en la gente y consideró que, en líneas generales, el acuerdo permitirá al país una mayor tasa de crecimiento, mayor oferta laboral, aunque la inflación seguirá hasta un 50% anual.
"Hasta el día anterior al acuerdo, veíamos que el dólar blue volaba y si no se llegaba a un entendimiento o se pagaba los más de 700 millones de dólares que vencían, íbamos a tener un dólar a 300 pesos y eso era un gran problema porque automáticamente repercute en los precios de todos los productos que se consumen", explicó el especialista.
Ver: En febrero abre el nuevo concesionario Ford en Mendoza
Con respecto a las góndolas vacías que muchos supermercados mostraron la semana pasada, si bien se relacionó en principio con la falta de personal debido a la tercera ola de Covid, el analista indicó que "también había algo más allá que tenía que ver con que muchos comerciantes estaban esperando si se llegaba o no a un entendimiento, ya que de no haber sido así, la idea era reacomodar los precios nuevamente debido al tema del dólar. Al menos se calmó este temor".
Si bien, esta situación pegó en forma positiva en el sector, Vargas adelantó que, en la economía real, "la semana que viene será más de lo mismo, ya que, el gobierno con el Fondo, han consensuado un ajuste de tarifas de servicio de un 20%, según lo anunciado por el mismo gobierno".
Al referirse a la inflación, el economista dijo que el nivel de emisión monetaria será menor que el año pasado, pero "seguirá impactando en la tendencia inflacionaria. A esto se suma la devaluación del peso, que no será un gran movimiento devaluatorio sino se dará a cuenta gotas, por día, y que irá de 5 centavos a 7 centavos, dependiendo del momento que estemos viviendo".
Ver: Montecatini cerró en Palmares y abrirá un gran local en Chacras
Vaticinó además una inflación anual con un piso del 50%, y aclaró que no se espera una híper inflación. "Hay que ver los aumentos de salario que se darán en los primeros tres meses de este año, que seguro estarán por debajo de la inflación. También se podrá ver una mejora en el nivel de empleo y en el crecimiento del país que se estima en 2 o 3 puntos, lo cual es bueno".
Destacó que el acuerdo logrado la semana pasada, le posibilita al país, un mejor margen de maniobra hacia el resto del mundo desde el punto de vista del comercio exterior y desde la importación.
A modo de conclusión dijo que de alguna manera, el anuncio del gobierno trae una mejora general de la economía, y frena una situación de no retorno, genera cierta tranquilidad y se puede ver el año mejor, desde otra perspectiva "No será un año excelente pero mucho mejor de lo que esperábamos y eso para un país como el nuestros es bueno".
Un tema que no cierra
El programa "Precios cuidados" siempre ha generado cierta desconfianza y polémica, ya que nunca se sabe si hay un control real. Vargas consideró que no es una herramienta buena para contener un aumento, "ya que nunca las regulaciones o controles de precio solucionan la inflación. Al contrario, a mediano o largo plazo lo terminan agravando porque es inflación reprimida. En este caso el Gobierno decidió por no ir a un congelamiento a partir de enero, sino eligió establecer un acuerdo con las industrias alimenticias que asegura que algunos productos se incrementarán un 2% por trimestre", explicó.
A pesar de las complicaciones que pueden surgir, el economista consideró que el año será mejor que los dos años anteriores, y que la economía volverá a reacomodarse un poco más.