Para nostálgicos: el histórico ex cine Sportman ahora será un gran café

El espacio tendrá capacidad para unas 30 personas adentro del local y en la vereda habrá mesas y sillas.

Para nostálgicos: el histórico ex cine Sportman ahora será un gran café

Por:Patricia Losada
Periodista

En el histórico edificio donde funcionó el cine-teatro Sportman (Paso de los Andes 1634, Godoy Cruz), abrirá en noviembre un café y confitería, que ofrecerá también sándwichs, pizzas con cerveza o gaseosas a gusto de los vecinos de Villa Hipódromo.

Café Baruch es el nombre elegido por la familia Carbone, dueños del emprendimiento y de la panadería Los Andes, que se encuentra justo al lado del inmueble que data de los años 50, propiedad de la familia Millán, dueños de la cadena de supermercados Átomo, que también funcionó durante más de 15 años en el emblemático edificio.

El espacio tendrá capacidad para unas 30 personas adentro del local y en la vereda habrá mesas y sillas, que invitarán a la barriada de la zona a tomar algo y disfrutar un rato con los amigos o en familia. Ese será el perfil que tienen pensado los Carbone, bien conocedores de la zona.

Ver también: Una plataforma ofrece alquilar todo para turismo aventura en Mendoza

"Hace mucho que buscaba un lugar para poner un café, y justo se dio aquí, al lado de mi otro negocio. Nosotros le alquilamos el local a la familia Millán y la idea es abrir antes del Mundial, para que gente pueda venir y de paso ver los partidos, ya que vamos a poner dos televisores grandes", explicó Pablo Carbone, quien junto a su esposa Roxana y sus hijos están en todos los detalles de lo que será la nueva apuesta gastronómica.

El diseño del café incluye dos barras de 6 metros cada una, sillas y mesas de madera, vajilla de colores, y tienen previsto colgar algunas fotos históricas del cine que el día de su inauguración proyectó la película "Filomena Maturano", y contó con la presencia del recordado Luis Sandrini.

Un poco de historia

El 16 de marzo de 1950, abrió sus puertas el Cine Teatro Sportman, todavía recordado por miles de mendocinos que pasaban las tardes viendo películas, un programa obligado de los domingos. En aquel entonces, el edificio era moderno, antisísmico, y tenía herramientas tecnológicas avanzadas para la época. Contaba con mil butacas pulman y 300 altas, sistema de aire para el calor del verano y calefacción central para el invierno.

Ver también: Cambio: sale La India Sándwich, entra Moreno Club de Lomos

Mario Paoletti y Teresa Lucero (vecinos de la zona), eran matrimonio y empresarios de la industria del entretenimiento, y en aquellos años compraron el terreno del que era cine-bar para transformarlo en la sala de cine que todos conocen y recuerdan.

Pero los tiempos cambiaron y con la llegada de nuevas tecnologías, como la televisión, los cines comenzaron a quedarse sin espectadores. Por eso en los años 80, como una nueva apuesta, el Sportman pasó a ser una sala para adultos y de a poco el edificio comenzaba a mostrar el degaste de los años. A esto se sumó la muerte del empresario Paoletti, algo que terminó de dar por terminado el ciclo de la sala como tal.

Años después, Municipalidad de Godoy Cruz lo reconvirtió en un centro donde se dictaban talleres, cursos y se realizaban distintos espectáculos.

Según los archivos que guardan la historia de Mendoza, en el año 1992, el Sportman comenzó a llamarse Cine Luis Sandrini. Pero en 1993 se incendió la sala y años después, el Teatro fue vendido a la familia Millán que tuvo durante 15 años, funcionando el Átomo, hasta que lo trasladaron a un nuevo edificio al lado (Paso de los Andes y Pellegrini).

Hasta hace poco su frente lucia descuidado, abandonado y sus paredes pintadas con frases en aerosol. Hoy, su fachada está pintada, resplandeciente, esperando una nueva etapa...