Se instalará en el predio de Impsa en Godoy Cruz. Apunta a convertirse en un núcleo integrador de desarrollos de tecnología. Será clave para potenciar la cadena productiva en lo que se refiere a la instalación de energías renovables en el país.
Así será el primer laboratorio de Inteligencia artificial en Mendoza
La empresa Impsa avanza en la creación del denominado Centec, el primer Centro Tecnológico en Energías Renovables de la región de Cuyo, donde se aplicará Inteligencia Artificial para desarrollar tecnologías para la generación, almacenamiento, distribución y gestión de energías limpias.
Después del llamado a licitación del 23 de febrero, en el cual se invitó a presentar ofertas para construir el edificio principal del Centec, se acaba de publicar en el Boletín Oficial el llamado a licitación para adquirir una serie productos que van a formar parte de este Centro Tecnológico, como por ejemplo 980 paneles fotovoltáicos; un sistema de almacenamiento; un transformador de distribución 630 kVA; y una estación meteorológica, entre otros bienes.
Este Centro, que se instalará en el predio de Impsa en Godoy Cruz, apunta a convertirse en un núcleo integrador de desarrollos de tecnología y va a contribuir a traccionar desarrollos innovadores en la industria, a formar recursos humanos y transferir tecnología a pequeñas y medianas empresas que participan en el campo de las Energías Renovables, ayudando a desarrollar y fomentar la industria nacional en este mercado.
Ver: Banco Supervielle no solicitará más la Fe de Vida a jubilados hasta 74 años
Además, el Centro será clave para potenciar la cadena productiva en lo que se refiere a la instalación de energías renovables en el país y para mejorar su competitividad en el ámbito internacional. De ese modo, se pretende reducir los niveles de importación necesarios actualmente para la concreción de proyectos de energía renovable. Con todo esto, la firma se mantiene a la vanguardia en materia de innovación, desarrollando tecnología de excelencia para ofrecer las soluciones que demanda la sociedad actual.
Las obras para la construcción serán financiadas por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, a través del Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR).
En ese sentido el Centec estará compuesto por ocho laboratorios: el de minicentrales hidroeléctricas; de turbinas de eje horizontal; de turbinas ecológicas; de generación fotovoltaica; de almacenamiento de energía; de Smart Grid; de comunicaciones y el laboratorio de Inteligencia Artificial (IA). Todos estarán instalados dentro del predio de la empresa y cada uno cumplirá una tarea específica, siempre vinculados a las energías limpias.
Puntualmente el laboratorio especializado en ciencias de datos e Inteligencia Artificial va a orientarse a implementar diferentes técnicas de IA para dar soporte a los demás, ya que será una herramienta potente en tareas como procesamiento de imágenes en el diagnóstico de fallas en paneles solares, esquemas de operación óptimo en redes inteligentes basados en algoritmos genéticos y redes neuronales, entre otros.
Tendrá como uno de sus objetivos el desarrollo de tecnologías propias en ciencia de datos aplicada a energías renovables. Además prestará servicio de IA a clientes externos, de modo de contribuir a PyMEs locales a estar a la vanguardia en materia tecnológica y también a empresas operadoras de Centrales de Generación con programas de mantenimiento preventivo basados en IA.
El funcionamiento de los laboratorios
Cada uno de estos laboratorios incorporará infraestructura, equipamiento y recursos humanos para la prestación de servicios tecnológicos asociados con el área de su especialidad. Entre otros servicios que el Centro prestará a la comunidad se destaca la capacitación que ofrecerá al personal, ya sea a través de una Maestría en Energías Renovables, como con carreras terciarias relacionadas con la operación y mantenimiento de fuentes de energía renovable y almacenamiento de energía.
También podrá colaborar en el dictado de normas técnicas y regulatorias relacionadas con la temática, en auditorías y controles relacionados con la finalización de concesiones de centrales hidroeléctricas, y podrá actuar como incubadora de empresas, capacitando a los emprendedores que decidan involucrarse en la actividad.
Con todo esto, el Centec promete generar mejoras en el plano tecnológico, en el plano territorial y ambiental, con un impacto positivo en la generación de empleo, tanto directo como indirecto y contribuirá a mejorar el saldo de la balanza comercial, a través del desarrollo de proveedores de tecnología y servicios nacionales que permitirán reemplazar importaciones, la capacitación y entrenamiento de calidad internacional y la mejora de competitividad en mercados internacionales.
Además, el Centro va a tener un impacto directo sobre PyMEs de la región, tanto para aquellas que utilizan energías renovables y eficiencia energética como para potenciales empresas generadoras de energía. También generará una sinergia con universidades y entidades educativas asociadas, a través de su participación en proyectos de I+D, y de la complementariedad con IMPSA en los entrenamientos, y en las distintas capacitaciones.
En ese sentido, el Centec va a generar asociaciones con universidades como la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), la UNCuyo, el Instituto Tecnológico Universitario (ITU), la Universidad del Litoral, y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP); con organismos como el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de la complementariedad en prestación de servicios; y con cámaras empresarias, empresas de servicios públicos y organismos reguladores eléctricos.
Te puede interesar: El chef más famoso del mundo confirma su agenda en Mendoza y Buenos Aires