Los propietarios demandan más seguridad; los inquilinos, requisitos que interpreten la actual realidad. ¿Y las inmobiliarias? Un misterio.
Mendoza en el podio de alquileres inseguros
En Marzo de 2022 Alucerto arribó a Mendoza con la premisa de traer mayor seguridad al mercado inmobiliario y dinamizar un sector que necesita importantes cambios y recambios. Como análisis de fin de año, hacemos un poco de introspección sobre todas las sucursales de Alucerto y principalmente de nuestro tiempo en Mendoza.
¿Cuál es la respuesta de la gente frente a la propuesta Alucerto, alquileres seguros?:
Para responder bien, vamos a separar entre inquilinos, propietarios e inmobiliarias. Muchísimos inquilinos nos han contactado por no tener garantías propietarias, por ser de otras provincias, del exterior o simplemente por no querer recurrir a algún familiar o amigo.
Varios propietarios nos han contactado directamente para garantizar sus alquileres, incluso solicitarnos recomendaciones de inmobiliarias con las que trabajar. Muchos otros, están al pendiente de la opinión de la inmobiliaria. Y en este sentido, podemos decir que muchas inmobiliarias están abiertas y otras son reacias al cambio que necesita nuestra provincia.
¿Pero las inmobiliarias no deberían ser las principales interesadas?
¡Claro! ¡Pero su falta de adaptación las perjudica! Y especialmente entidades como la Cámara Inmobiliaria deberían comprender la urgente necesidad de un cambio de paradigma para dar seguridad a la administración y a los propietarios en el cobro de alquileres. Lo paradigmático en esta institución es que deberían ellos mismos, averiguar y estar a la vanguardia de los nuevos sistemas de seguridad para el sector, pero les cuesta evolucionar y necesariamente necesitan un recambio de mentalidad. No perdemos las expectativas de que así sea.
Ver: Una cadena de electrodomésticos abre nueva sucursal en Mendoza
No hay seguridad real con las garantías tradicionales
Hablemos de las garantías propietarias, quizás el requisito más solicitado y el aval menos seguro que existe. Vamos a decir técnicamente que las garantías propietarias no funcionan como tales, sino que son más bien, una fianza común y corriente con las personas dueñas de una vivienda. De ninguna manera esa vivienda es la garantía real del alquiler. Legalmente, la única forma de tomar una propiedad como garantía real es la hipoteca.
Entonces, el 99% de los alquileres no tiene resguardo, y de ellos, la posibilidad de cobro de una deuda es casi nula, en términos temporales y financieros.
¿Y los bonos de sueldo?
Por lo menos aquí vemos (si no son comprados) ingresos y deudas de las personas fiadoras de un contrato de locación. Mejora la situación, claramente, respecto de una garantía propietaria. Entonces ¿cuántos bonos tomamos y de qué importes para sentirnos seguros? ¿Acaso las inmobiliarias saben análisis de comportamiento financiero, han intervenido en acciones judiciales para cobrar deudas? ¿han atravesado y ganado juicios de desalojos? La respuesta es negativa en casi todos los casos.
¿Por qué entonces continúan solicitando las mismas cosas desde hace 40 años? ¡Los invito a preguntarles! Vale reiterar que las garantías tradicionales no ofrecen seguridad al propietario.
Ver: El Mendoza Shopping cumple 30 años y se renueva
Suena bastante preocupante...
¡Por supuesto! Por ello Mendoza está en el podio de alquileres inseguros en Argentina. Insistimos en la necesidad de estar bien informados y actualizados con los cambios legales, tecnológicos, de migración y demandas que hay en el sector inmobiliario. En nuestro recorrido como empresa de resguardo de alquileres dentro y fuera del país, consideramos que Mendoza es una de las 3 provincias más atrasadas en lo que a seguridad de alquileres se refiere: la desinformación general, la compra y venta de bonos de sueldos y el continuo pedido de garantías propietarias siguen siendo un flagelo en medio del sector.
El camino es largo, pero se empieza con la toma de conciencia. La ley de alquileres, la intervención recurrente del Estado, el valor de los alquileres, la inestabilidad económica, la desconfianza generalizada son algunas de las características que tenemos en nuestra realidad sectorial. Si sobre ello sumamos desinformación y miedo al cambio, el combo es explosivo y todo parece teñirse de sombrío.
Por ello, es importante que los propietarios tomemos conciencia de los nuevos sistemas de seguridad y despolvemos a nuestras inmobiliarias para que vuelvan a tener el protagonismo y el aporte al sector que supieron tener.
Mendoza necesita que los inversores retornen y se revitalice el sector, porque cuando hay alquileres seguros, la cadena hacia arriba se destraba: la venta crece, la construcción aumenta, los desarrollos prosperan y los inversores aumentan en cantidad y volumen.