¿Qué pasará con el enorme edificio de la ex Afip en San Martín y Morón?

Un elefante blanco en una esquina icónica de la Ciudad de Mendoza.

¿Qué pasará con el enorme edificio de la ex Afip en San Martín y Morón?

Por:Gabriela Fernández

No es raro encontrar en la ciudad grandes superficies comerciales desocupadas durante muchos meses e incluso años. Uno de ellos es el edificio que ocupaba la ex AFIP, en la intersección de calles San Martín y Morón de Ciudad.

El inmueble -de 20 años de antigüedad- que albergaba a la Agencia 2 de la Administración Federal de Ingresos Públicos está ubicado en calle San Martín 353/373 (esquina Morón), y quedó libre cuando la entidad se mudó al edificio de calle Garibaldi 18, en el Km 0 de la Ciudad.

Recordemos que desde el pasado 5 agosto, las oficinas de la ahora ex AFIP en Mendoza se unificaron y pasaron a tener una sola sede en la calle Garibaldi de Ciudad. Hasta la fecha mencionada, los mendocinos podían asistir también a la Agencia Sede Mendoza N° 2, ubicada en la intersección de Morón y San Martín. La decisión de la mudanza se debió en ese momento a un plan de modernización y mejora en la infraestructura de atención al público, según informaron desde el organismo.

Ahora, la buena noticia es que estas oficinas que habían quedado desocupadas ya tendrían nuevo inquilino. La operatoria estuvo a cargo de Comandone Inmobiliaria, y según la información disponible en su página, el alquiler mensual es de USD 10.800.

La descripción indica que "esta excepcional esquina de San Martín y Morón, posee 2.200 m2 de terreno y 1.400 m2 cubiertos en dos salones muy versátiles, plantas abiertas con 5 baños y cocinas. Es ideal para agencias de autos, comercios en general o instituciones que necesiten aprovechar la gran cantidad de tránsito que circula por dos de las arterias más importantes de Mendoza".

El local también cuenta con estacionamiento propio para más de 30 vehículos, con muy buenos accesos y todas las líneas de colectivos por la zona.

De este modo, una esquina fundamental para la ciudad presentará en poco tiempo un nuevo panorama comercial o de servicios.

La transformación de AFIP en ARCA

En este contexto es importante recordar que el pasado mes de octubre el Gobierno nacional decidió disolver la AFIP y crear en su lugar la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un organismo que busca ser más efectivo y menos costoso.

Así lo informó el vocero presidencia, Manuel Adorni, el pasado 21 de octubre durante una conferencia de prensa. Según detalló el comunicado oficial que difundió el gobierno en ese momento "la creación de ARCA tiene como objetivo la reducción del Estado, la eliminación de cargos innecesarios, la profesionalización del ente, la destrucción de los circuitos corruptos, y la mejora en la eficiencia de la recaudación y el control aduanero, eliminando los privilegios del pasado y optimizando la gestión pública".