Una revelación que sorprende sobre el submarino hundido

Varios países formaron parte de la búsqueda del navío durante más de un año. Uno de los imputados aseguró que lo hallaron 20 días después del hundimiento.

Una revelación que sorprende sobre el submarino hundido

Por: Mendoza Post

Uno de los imputados en la causa por el hundimiento del submarino ARA San Juan, reveló ante la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, que el Gobierno de Mauricio Macri conocía la ubicación submarino al menos desde el 5 de diciembre de 2017, es decir 20 días después de su desaparición y un año antes de que confirmaran su hallazgo.

La declaración fue del contralmirante retirado Luis Enrique López Mazzeo, ex comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada y uno de los imputados en la causa por el hundimiento del navío.

Mazzeo fue procesado por la jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yánez, por no haberse asesorado debidamente ni ocuparse personalmente de verificar el estado de la nave en forma previa a la realización de un ejercicio naval combinado de gran envergadura.

El hallazgo del submarino demoró más de un año

"Cuando usted vea toda la documentación, se va a dar cuenta de que nosotros, cuando tuve que firmar el mensaje más doloroso en toda mi carrera que fue el cierre del caso SAR (por la búsqueda y rescate) teníamos detectada la posición del submarino y por eso habíamos coordinado con la Marina Británica el 5 de diciembre (de 2017) el pedido de un vehículo autónomo, porque sabíamos que podía estar únicamente en dos cañadones, que era lo que no podíamos verificar con todos los medios internacionales requeridos".

Ver también: "Las primeras fotos del ARA San Juan en el fondo del mar"

El capitán Enrique Balbi, por entonces vocero de la Armada, descartó que el hallazgo del buque chileno se tratara del submarino y ese 5 de diciembre dijo: "En estos momentos se encuentra inspeccionando ese objeto o alteración de fondo, que puede ser metálico o no metálico, que detectó hace unos días el buque oceanográfico Cabo de Hornos de la Armada de Chile y que se encuentra a 940 metros".

Balbi también explicó que el objeto tenía solo 30 metros de largo y que el ARA San Juan tenía una dimensión mayor.

Sin embargo. Luego de que los restos del navío fueron hallados en la zona marcada por el buque chileno, se supo que el ARA San Juan se había "achicado" producto de la presión.

"En caso de confirmarse lo que dijo López Mazzeo ante el tribunal estamos frente a un escandalo sin precedentes", le dijo a Infobae la abogada Valeria Carreras, quien junto a Fernando Burlando integran la querella mayoritaria y que han impulsado, incluso, las imputaciones en la causa del ex presidente Macri, el ex ministro de Defensa, Aguad, y del ex jefe de la Armada, Srur.

El lugar donde fue hallado se rastrilló varias veces

El ARA San Juan fue finalmente hallado el 17 de noviembre de 2018. Las suspicacias existen desde entonces, ya que el buque Seabed Constructor dejó para su último día de rastrillaje la zona que había señalado un año antes el buque Cabo de Hornos y que las Armadas de Reino Unido y los Estados Unidos habían aconsejado explorar en profundidad.

Mirá: "Piden que el 15 de noviembre sea feriado en memoria del ARA SAn Juan"

Esta nota habla de: