Mientras aseguran que se dará de forma gratuita a grupos de riesgo en primer lugar, el ensayo no contempla personas con enfermedades previas.
El Gobierno quiere vacunar en diciembre, pero dudan los científicos
El gobierno nacional insiste en que la vacuna rusa contra el Covid-19 estará en Argentina para diciembre y aclaró que se dará en forma gratuita comenzando con los grupos de riesgo.
El detalle, no menor, es que el mismo jefe de investigación clínica de Sputnik V, Nikita Lomakin, detalló al diario ruso Izvestia que están excluidas del estudio las personas con cáncer, quienes reciben medicamentos oncológicos o terapia inmunosupresora, pacientes con hepatitis viral, quienes tuvieron un infarto agudo de miocardio o una apoplejía aguda en el transcurso de un año, y pacientes con reacciones alérgicas, entre otras enfermedades preexistentes.
Este detalle lo dijo a diario Clarín El infectólogo Eduardo López, quien es parte del comité asesor de Alberto Fernández sobre el coronavirus.
López consideró además que "Con los datos que hay, no es una vacuna que hoy podría aplicarse en forma universal en ningún país del mundo."
Sin embargo, la secretaria de Acceso a la Salud Carla Vizzotti confirmó que volvió de Rusia con un principio de acuerdo para adquirir 25 millones de vacunas que comenzarían a llegar al país a partir de diciembre.
Ver también: "Todas las dudas sobre la vacuna rusa que prometió Alberto"
Sin embargo, aclaró que el contrato se firmaría a riesgo, lo que quiere decir que solo se concretará en caso de que se demuestre la eficacia y la seguridad de la fórmula en las pruebas de fase 3 que se están realizando actualmente.
"La aplicación va a ser de acceso gratuito para toda la población. Cada vacuna cuesta USD 19,90 y se está avanzando en los últimos detalles dependiendo de la cantidad que se pueda adquirir. La distribución va a ser equitativa, con una visión federal para que todo el mundo pueda acceder en tiempo y en forma. Y se va a priorizar a los grupos de riesgo, al personal sanitario y a las fuerzas de seguridad", remarcaron desde el ministerio.
Lo claro es que todavía hay poca claridad sobre los ensayos y las opiniones difieren aun dentro del gobierno nacional.
Mirá: "Rubinstein dijo que la vacuna rusa no está terminada"