Villa Mascardi: enfrentamiento entre policías y mapuches

Más de 100 efectivos de la Policía Federal y Gendarmería llegaron a la ruta 40 para desalojar las tierras ocupadas. Las imágenes del operativo en Río Negro.

Villa Mascardi: enfrentamiento entre policías y mapuches

Por: Mendoza Post

Patrulleros y vehículos de la Policía Federal Argentina y otras fuerzas de seguridad se apostaron en las inmediaciones de la ocupación mapuche de Villa Mascardi (Río Negro), en tierras de parques nacionales, a unos 35 kilómetros de Bariloche. Una hora más tarde se comenzaron a escuchar detonaciones de armas de fuego y bombas caseras.

"El operativo era para poder llevar a cabo la inspección y proteger a las autoridades judiciales. Las Fuerzas de Seguridad actuaron en consecuencia y se protegió a la fiscal", señaló el secretario de Seguridad, Eduardo Villalba.

Alrededor de 100 uniformados y bomberos de la fuerza federal, arribaron por la ruta 40 desde Bariloche en diversos vehículos como patrulleros, trafics, camiones hidrantes, camionetas y 4x4. Más tarde llegaron agentes de Gendarmería Nacional.

Poco más tarde, se comenzaron a escuchar detonaciones de armas y se veía humo saliendo de la zona de la ocupación. Desde el interior del bosque, los ocupantes arrojaron a las fuerzas bombas caseras y piedras.

Integrantes de la comunidad lof Lafken Winkul Mapu a través de redes sociales denunció que hay heridos entre sus integrantes que se encuentran en Mascardi.

El operativo es coordinado por la fiscal federal Sylvia Little que se encuentra en el lugar. No está vinculado a las causas que lleva la Justicia Provincial por ocupaciones y daños en propiedades privadas. Según dijeron, se trata de un  operativo de "observación."

Desalojo, tiros, piedrazos y corte de ruta en toma mapuche

En los últimos días se vieron en las rutas de acceso a Bariloche movimientos inusuales de la Policía Federal. Fuentes del gobierno nacional confirmaron a diario Río Negro que en la noche de ayer se sucedían las reuniones con integrantes de la Justicia Federal en torno de una eventual orden de desalojo de la ocupación que arrancó en 2017 en un territorio de Parques Nacionales en Villa Mascardi y que se extendió a propiedades privadas conexas.

Ayer en la órbita de la justicia provincial se ratificó la orden de desalojo del predio privado del Obispado de San Isidro que también fue ocupado por la lof Lafken Winkul Mapu, al igual que otras propiedades en las inmediaciones del territorio de parques nacionales.  

Así quedó la iglesia vandalizada por mapuches en El Bolsón

Esta nota habla de: