En el aniversario de la explosión de Chernobyl, el presidente ucraniano brindó detalles de lo que las tropas rusas hicieron en la zona de exclusión de la ex central nuclear soviética.
Zelensky: "Rusia es una amenaza para la seguridad nuclear del mundo"
El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, luego de reunirse con el director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, dijo que "ningún otro país del mundo desde 1986 representa una amenaza tan importante para la seguridad nuclear del mundo como Rusia, desde el 24 de febrero".
Las palabras de Zelensky no son para infundir terror: es que a principios de la invasión rusa, cuando las tropas de Putin se instalaron en la zona de la ex central nuclear de Chernobyl, lo hicieron "con vehículos blindados, que destruyeron la superficie del suelo y levantaron una cantidad extraordinaria de polvo en el aire, incluidas partículas radiactivas", recordó el presidente.
"Después de todo lo que el ejército ruso hizo tanto en Chernobyl como en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, nadie en el mundo puede sentirse seguro sabiendo cuántas instalaciones nucleares, armas nucleares y tecnologías relacionadas tiene el estado ruso", sostuvo.
Hoy se cumplen 36 años de la trágica explosión del reactor producida por fallas que no se evitaron ni fueron detectadas pro el entonces gobierno soviético. El núcleo del reactor quedó expuesto y liberó una cantidad de radiación que se calcula que continuará en la zona de exclusión hasta dentro de 20 mil años.
Advierten en Ucrsania un "nivel anormal de radiactividad" en Chernobyl
Zelensky reveló más detalles de lo ocurrido en las cercanías de Chernobyl, donde se encuentra el reactor cuyo nucleo fusionó y que, aunque se encuentra protegido por una enorme cúpula, arrojó la suficiente radiación como para que todavía, 36 años después, no se pueda permanecer allí.
"Establecieron posiciones en tierra donde está prohibido incluso pararse", contó. "Condujeron vehículos blindados a través de áreas donde están enterrados materiales contaminados por radiación. Destruyeron los puntos de control dosimétrico. El sistema de monitoreo de radiación de Chernobyl fue roto y saqueado. Saquearon un laboratorio nuclear... quién sabe que se hayan llevado", agregó.
"Nadie tiene derecho a convertir la energía nuclear en armas, y también a chantajear al mundo con armas nucleares", advirtió el presidente ucraniano.
Luego de la retirada de las tropas rusas de los alrededores de Kiev, se pudo ver el trabajo de zanjas que habían hecho los soldados rusos en la zona de exclusión de la central nuclear y la preoucpación por el aumento del nivel de radiación en la zona fue el motivo para que viajara Rafael Mariano Grossi.
Rusia ataca instalaciones ferroviarias y de combustible en Ucrania