La Justicia de USA pide que no se expropien acciones de YPF

El pedido a la jueza Loretta Preska argumenta que permitirle a Burford que se quede con acciones de la petrolera viola las leyes de inmunidad soberana.

La Justicia de USA pide que no se expropien acciones de YPF

Editó: Ana Montes de Oca

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este miércoles un escrito a favor de Argentina en el caso de la expropiación de YPF, un conflicto que enfrenta al país sudamericano con Burford Capital, un fondo especializado en litigios internacionales. 

La intervención de Washington, en la persona de Damian Williams, fiscal del Distrito Sur de Nueva York, pide a la jueza Loretta Preska, a cargo del caso en el tribunal de Manhattan, que desestime la solicitud de Burford de apropiarse de las acciones de la petrolera.

La presentación del Departamento de Justicia estadounidense argumenta que conceder la orden de "turnover" -la transferencia de las acciones de YPF a los demandantes- violaría las leyes de inmunidad soberana, un principio que impide que tribunales estadounidenses tomen control sobre activos de países extranjeros en sus propios territorios. En el documento de diez páginas, Williams asegura que esta acción va en contra de la larga tradición estadounidense de no interferir en la soberanía de otras naciones.

La jueza Loretta Preska

Esta postura favorable de Estados Unidos hacia Argentina surge en un contexto político significativo. Justo el mismo día en que se confirmó la victoria de Donald Trump como nuevo presidente electo, el gobierno de Joe Biden envía este mensaje de respaldo a Argentina, mostrando una señal de apoyo en un caso que se ha convertido en símbolo de la tensión entre las empresas litigantes y los estados soberanos.

Podés leer: Empresarios de EE.UU. estiman que Trump podría ayudar a Milei con el FMI

Sebastián Maril, CEO de Latin Advisors, sostuvo que este amicus curiae (escrito de apoyo) del Gobierno de Estados Unidos era predecible. Según él, "se argumenta que el pedido viola leyes norteamericanas y, al mismo tiempo, abre las puertas para que haya algún tipo de reciprocidad y Argentina, en el futuro, pueda hacer lo mismo con alguna empresa, o un activo soberano norteamericano". No obstante, Maril aclara que esta intervención no afecta el fallo de los 16.000 millones que la jueza ordenó pagar ni la apelación de Argentina, que se encuentra actualmente en trámite en la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Nueva York.

Este caso tiene varias instancias paralelas en juego. Además de la apelación en Nueva York, Burford ha solicitado que se reconozca a YPF y otras entidades, como el Banco Central de Argentina, como "alter ego" del Estado argentino. De prosperar este pedido, la demanda intentaría demostrar que YPF es indistinguible del gobierno argentino, un argumento que podría reforzar las posibilidades de los demandantes para reclamar activos argentinos en el exterior.

La causa de YPF es solo la punta del iceberg en una serie de juicios multimillonarios contra el Estado argentino, impulsados por decisiones de gobiernos anteriores que abarcan desde expropiaciones hasta cambios en los pagos de bonos. El Financial Times publicó recientemente un artículo advirtiendo sobre este "tsunami" de demandas que podría complicar la administración de Javier Milei

YPF se expropió cuando Kicillof era ministro de Economía

Te puede interesar: Ultimátum: Milei cerrará Aerolíneas si los gremios no presentan una propuesta

Esta nota habla de: