El presidente Chino dio órdenes para que no permitan presentarse a opositores al Partido Comunista Chino.
Xi Jinping condiciona las elecciones de Hong Kong a "patriotas"
El presidente de China, Xi Jinping, ordenó avanzar por completo con los restos de democracia que aún sobreviven en Hong Kong. El jefe de la Oficina de Asuntos para Hong Kong y Macao, Xia Baolong, ha anunciado este lunes que el régimen chino tiene prevista la puesta en marcha de un plan para garantizar que "solo los patriotas" estén al frente de la región administrativa especial china.
Los comentarios de Xia sugieren que Beijing está buscando la forma de asegurar que no se presentan candidatos opositores a las elecciones en Hong Kong, según informaciones del diario South China Morning Post.
"Mejorar el sistema electoral debe ser una de las prioridades del Gobierno central", ha manifestado. Para él, el criterio para discernir a un "patriota verdadero" incluye el amor por el país, la Constitución y el Partido Comunista. En este sentido, ha recalcado que el sistema judicial también debería estar integrado por "patriotas", lo que supone una clara alerta del intento del Gobierno chino de socavar la independencia de las cortes hongkonesas.
Por su parte, la jefa del Ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, ha aplaudido sus palabras y ha rechazado las críticas sobre una presunta "opresión" de las voces disidentes. "Si tenemos que usar esa palabra, se trata de aquellos que buscan la independencia de Hong Kong, que quieren llevar a la región al abismo y la violencia y que olvidan a sus ancestros", expresó.
Xi Jinping y el Partido Comunista ya controlan Hong Kong
Tras la imposición de China de una amplia ley de seguridad nacional en la ciudad el año pasado, las autoridades se han movido para expulsar a los miembros del Consejo Legislativo de la ciudad considerados desleales y detuvieron a líderes de la oposición veteranos por cargos que incluyen reunión ilegal y connivencia con fuerzas extranjeras.
Las figuras de la oposición barrieron las elecciones del consejo de distrito después de las protestas de 2019 y desde entonces las autoridades de Beijing han tratado de evitar que ejerzan influencia en otros aspectos del sistema político.
Fuente: Infobae
Un formoseño dirigirá la bolsa de Hong Kong