Del lunes 28 de octubre hasta este domingo 3 de noviembre, los residentes de la capital de los Estados Unidos pudieron votar de manera anticipada. Esto se complementa con el sufragio por correo. Te mostramos por dentro cómo son los centros de votación.
Iglesias, bibliotecas y más: así funcionan los centros de votación en EEUU
El "a quién votará" que se pregunta en Argentina hasta las horas previas del día de la elección, en Estados Unidos no aplica, ya que la mayoría de los ciudadanos que se empadronaron ya emitió su sufragio a través del "voto temprano", acudiendo a uno de los centros de votación habilitados, o por correo, depositando las boletas en buzones especialmente distribuidos en las ciudades. Por eso, ya este domingo la "encuesta" era en pasado: "a quién votó".
De acuerdo con relevamientos de organizaciones electorales, como el Laboratorio de Elecciones de la Universidad de Florida, este domingo ya habían votado en Estados Unidos 77 millones de personas, lo que supera ampliamente el 50% de los empadronados. Algunos lo hicieron por correo, depositando las boletas en buzones ("Mail Ballot Drop Boxes") y otros en forma presencial en los centros habilitados, aunque hubo 3 estados que no lo permitieron y que sólo votarán el "supermartes".
En la capital del país, Washington D.C., la votación temprana o "early voting" duró una semana: desde el pasado lunes 28 de octubre hasta este domingo 3 de noviembre. Fueron 25 los centros de votación que se habilitaron, mientras que el "supermartes" habrá disponible 75, entre los que hay mayoritariamente centros comunitarios, sumados a escuelas, iglesias, bibliotecas, campus universitarios y estaciones de policía, entre otras locaciones.
Este domingo, último día para votar de forma anticipada, el Post recorrió tres centros de votación en distintos puntos del Distrito de Columbia: el centro comunitario de Stead Park, la biblioteca pública y memorial de Martin Luther King, y el Prince Hall Center de la comunidad mormona.
A diferencia de lo que ocurre en Argentina, puede haber cartelería a favor de un candidato o partido en las inmediaciones de los centros de votación, con la única restricción de un par de metros que están señalizados: "La ley prohíbe hacer campaña electoral más allá de este punto".
Ver más: Por qué no hay campaña de Trump ni Kamala en la capital del país
Al ser un distrito -no estado- que apoyó históricamente a los candidatos del Partido Demócrata, no sorprendió que todos los consultados en Washington D.C. respondieran haber votado a Kamala Harris-Tim Walz, aunque algunos prefirieron no decir su preferencia. En las últimas elecciones, Biden-Harris ganaron con más del 90% de los votos el Distrito de Columbia.