El presidente ucraniano pasa casi todo el tiempo en el búnker pero "sale cada tres o cuatro días". Aseguran que duerme muy poco y que no habla con sus hijos de la guerra.
¿Cómo vive Zelensky sus días en Kiev?
A esta altura de la invasión rusa a Ucrania, y con la exposición que tiene el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky es, para muchos, un milagro que permanezca vivo, aunque su esposa Olena, dijo que hubo al menos media docena de ataques contra él.
Zelensky dijo a los dos días de comenzar la guerra que él era el principal objetivo de Putin, sin embargo, acaba de anunciar que las tropas rusas se retiran lenta pero constantemente de las cercanías de Kiev.
En algunos medios europeos trascendió que, aunque pasa la mayor parte de su día en el búnker, se asegura de no permanecer encerrado por más de tres o cuatro días para poder ver la realidad de la situación por sí mismo.
La semana pasada, Zelensky dio una entrevista por zoom a distintos medios rusos virtuales. Respondió las preguntas de cinco periodistas de varios canales prometiendo publicar la transcripción sin editar de lo que se dijo, ya que en Rusia están censurados y no pueden transmitir. Allí reiteró que permanece en Kiev.
Zelensky: "No creemos más una frase bonita, no le creemos a nadie"
En otra entrevista reciente, esta vez con el medio The Economist, el presidente ucraniano habló de la importancia de abandonar el búnker tan a menudo como pueda, aludiendo a un contraste con Vladimir Putin, "quien ha estado en un búnker durante más de dos décadas".
"Si no salgo ni siquiera por tres o cuatro días, y solo me quedo en mi oficina, no sabré lo que está pasando en el mundo", aclaró.
Su búnker, bloqueado por puertas metálicas, está rodeado de francotiradores y equipado con sistemas de defensa aérea, según informó The Economist.
A principios de marzo, Zelensky aclaró que no se movería de Kiev y que su gabinete también permanece con él: "Estoy aquí, no me escondo y no le tengo miedo a nadie. Estamos todos en nuestros lugares trabajando, donde debemos estar. Mi equipo está en Kiev conmigo".
Hace unas semanas confirmó también que, si bien sus hijos saben lo que está pasando, él no había hablado con ellos sobre la guerra: "Mis hijos saben, con certeza, lo que está sucediendo. Y no sé si es bueno o malo. No les he explicado nada a mis hijos".
Zelensky degradó a dos generales por "antihéroes"