La nueva lengua de lava avanza de una forma muy fluida y rápidamente a causa de la pendiente del lugar y acrecienta la preocupación en la zona.
Volcán en La Palma: una nueva boca de lava enciende la alarma
Una nueva boca ha creado otra lengua de lava en La Palma. Lo ha confirmado a ABC el investigador Manuel Nogales, delegado del CSIC, quien detalla que ha aparecido a unos 400 metros del centro de erupción y fluye rápidamente ladera abajo en paralelo a la principal a causa de la pendiente de la zona y por la baja densidad de la lava.
Esta colada, previsiblemente, tenderá a unirse con la lengua principal, sin causar mayor afección a nuevas zonas. La zona en la que ambas coladas se unan será clave para evitar la destrucción de nuevas edificaciones, viviendas y terrenos. Hasta el momento, a la altura a la que se encuentra aún no ha producido grandes destrozos pero todos los ojos están puestos en ella atentos a la dirección que tome.
En el punto de emisión, ambas coladas permanecen muy cercanas, pero se distancias ligeramente en su avance. También se ha producido un nuevo "dedo" en la colada que ha llegado al mar, y que fluye más lentamente que la principal en la zona sur.
Según la experiencia de otros volcanes de las islas, esta nueva lengua podría haberse producido por un desborde del material magmático del punto principal.
Ver: La Palma: qué riesgo implica el contacto de la lava con el mar
Empeora la calidad del aire
La última actualización del satélite Copernicus apunta a que más de un millar de edificaciones han sido dañadas por el avance de la lava. Su final en el océano también ha provocado que en algunas estaciones de control instaladas en Tazacorte se haya detectado un aumento en la concentración de dióxido de azufre, pero no supone un riesgo para la salud, informa el Departamento de Seguridad Nacional en sus redes sociales.
Riesgo de incendios
Por su parte, desde el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, se ha declarado la situación de alerta por riesgo de incendios forestales a partir de este viernes no sólo en La Palma, sino también en El Hierro, La Gomera, Tenerife y Gran Canaria.
Esta decisión se tomó teniendo en cuenta la información disponible y en aplicación del Plan Específico de Protección Civil y Atención de Emergencias por Incendios Forestales de la Comunidad Autónoma de Canarias (Infoca). Aunque la época de peligro alto de incendios concluyó este jueves, el Ejecutivo canario actualizó la declaración por un nuevo episodio de calor en el archipiélago.
Ver: Sospechosa de crímenes nazis de 96 años escapó de su propio juicio