Los ríos de lava siguen su "inexorable" cambio hacia el mar, generando una profunda preocupación entre los vecinos por la posible emisión de gases tóxicos.
Volcán de La Palma: aumenta la actividad explosiva
La actividad explosiva de las bocas del nuevo volcán de la isla de La Palma se ha incrementado desde la tarde noche de este martes. La superficie afectada por las coladas de lava que fluyen desde el domingo asciende ya a 153 hectáreas de terreno, según el cálculo que realiza el Instituto Volcanológico de Canarias a partir de las imágenes de satélite del programa Copernicus.
El último mapa facilitado por este programa europeo de seguimiento de emergencias muestra la situación a las 8.14 horas de ayer, 21 de septiembre. Si se compara con el anterior, de las 19.50 del día 20, se observa que el área afectada ha crecido de 103 a 153 hectáreas.
El comité director del Plan Especial de Protección frente a Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) cifró anoche en 185 los inmuebles dañados o destruidos por las coladas, de los que 65 eran viviendas.
Vale mencionar que hasta el momento, 5.700 personas han sido evacuadas de las áreas más cercanas a la erupción, que comenzó el domingo a las 15.13 horas en la zona conocida como Cabeza de Vaca, en El Paso, así como de los terrenos expuestos al descenso de las coladas ladera abajo.
Ver: Volcán en erupción: miles de evacuados y temen lluvia ácida
Vale mencionar que esta erupción volcánica en La Palma, en las Islas Canarias (España), ha destruido al menos un centenar de casas y obligado a evacuar a miles de personas luego de que tras varios días de temblores, el volcán entrará en erupción el domingo a las 15:12 (hora local), arrojando fuego y ceniza.
Ver: El FBI confimó que el cadáver es de Gabby Petito