Detectaron casos en Estados Unidos, Italia y Suecia. Qué se sabe de esta enfermedad.
La viruela del mono se expande y ya está en siete países
La viruela del mono se sigue expandiendo fuera de África y crece la inquietud por el brote mundial. Este jueves, Italia y Suecia se sumaron al grupo de países con casos confirmados o sospechosos de esta enfermedad.
Más allá del continente africano, ya son siete los países que albergan o podrían albergar la viruela del mono. Además de Italia y Suecia, completan la lista Gran Bretaña, Estados Unidos, España, Portugal y Canadá, siendo este último el único de los siete donde los contagios todavía no están confirmados.
Este miércoles, las autoridades sanitarias de Estados Unidos habían confirmado un caso de viruela del mono en el estado de Massachusetts. El hombre infectado había estado en Canadá. "El caso no presenta ningún riesgo para el público, y el individuo se encuentra hospitalizado y en buenas condiciones", señaló el Departamento de Salud Pública de aquel estado.
Un día después, Suecia detectó el primer caso de esta enfermedad habitualmente endémica en África. "Un caso de viruela del mono fue confirmado en una persona en la región de Estocolmo", informó a través de un comunicado la Agencia Sueca de Salud Pública.
Ver más: Alerta sanitaria por casos sospechosos de "viruela del mono" en Europa
"La persona contagiada no está enferma de gravedad, pero recibió atención médica", explicaron desde el organismo, y advirtieron desconocer dónde y cómo tuvo lugar la infección, según consignó la agencia de noticias AFP.
Cómo se manifiesta la viruela del mono
Esta enfermedad tiene como síntomas principales fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga.
Ver: España dejará de exigir certificado de vacunación anticovid a turistas
También pueden provocar erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.
Varias decenas de casos sospechosos o confirmados de viruela del mono se detectaron desde principios de mayo en Europa y América del Norte, lo que hace temer un inicio de propagación de esta enfermedad.
Reino Unido, que detectó su primer caso el 6 de mayo pasado, elevó el miércoles por la noche a nueve el número total de personas contagiadas.
Por su parte, España, Portugal, y Estados Unidos señalaron el miércoles la presencia de la viruela del mono. Canadá investiga varios posibles casos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció el pasado martes que quiere esclarecer la situación ya que algunos de los casos en el Reino Unido parecen haberse transmitido dentro de la comunidad homosexual.