"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo el titular, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
La viruela de mono ya es emergencia de salud global
La Organización Mundial de la Salud (OMS) activó hoy su máximo nivel de alerta para tratar de contener el brote de viruela del mono, que ya afectó a casi 17.000 personas en 74 países, anunció su director general.
"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, y afirmó que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) anunció esta semana que aprobó la extensión del uso de una vacuna contra la viruela para combatir la propagación de la viruela del mono. "El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA recomendó extender el uso de la vacuna Imvanex para incluir la protección de los adultos contra la viruela del mono", dijo el regulador europeo en un comunicado.
La Unión Europea (UE) aprobó en 2013 la vacuna Imvanex, de la empresa danesa Bavarian Nordic, para prevenir la viruela, pero ahora se extenderá su uso en función de su similitud con el virus de la viruela del mono.
Ver: La OMS cree que pronto declarará que la viruela del mono es pandemia
Ver: Séptimo caso de viruela del mono confirmado en Argentina