Un sismo de magnitud 6,1 sacudió el noroeste de la prefectura de Chiba en Japón, que se encuentra al este de la capital Tokio, asi lo informó la Agencia Meteorológica de Japón.
Videos: así fue el fuerte sismo que sacudió a Japón
La Agencia Meteorológica de Japón registró primero la magnitud de 6,1, con una profundidad inicial de 80 kilómetros. Desde entonces, el terremoto ha sido actualizado a una magnitud de 5,9 con una profundidad de 62 kilómetros (38,5 millas), según el USGS.
El terremoto alcanzó el nivel 5 alto en la escala sísmica japonesa de 7 niveles (centrada en medir la agitación en la superficie) en algunas zonas del Área Metropolitana de Tokio y en Saitama, al norte de la capital, y sacudió también con menor intensidad otras regiones centrales del país.
La cadena pública japonesa NHK informó de varios heridos leves en la prefectura de Chiba. El temblor no desencadenó la alerta automática de tsunami ni consta que haya causado por el momento daños materiales notables ni víctimas, según recogen los medios nacionales.
El recién instalado primer ministro del país, Fumio Kishida, que tomó posesión de su cargo este lunes, dijo que había dado instrucciones a los funcionarios para "hacer todo lo posible para ayudar a las víctimas y evitar más daños". Se ha creado un grupo de trabajo en su oficina para "recoger información", añadió Kishida.
Varias líneas ferroviarias locales, así como de alta velocidad, se detuvieron por el sistema automático de seguridad, según informó la compañía operadora JR East, que se encuentra revisando las vías por si se hubiera producido algún desperfecto.
Ver: Chile flexibilizó el ingreso para turistas a partir de noviembre
También hubo controles en las centrales nucleares, sin que se hayan señalado anomalías.
"Por favor, tome medidas para proteger su vida y esté pendiente de las últimas informaciones" que se vayan difundiendo sobre el terremoto, tuiteó el primer ministro japonés Fumio Kishida, elegido el lunes por el Parlamento.
Japón se asienta sobre el llamado cinturón de Fuego del Pacífico, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y registra terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras y edificios están diseñadas para aguantar los temblores.
Ver: El presidente de Perú anunció la renuncia de todo su gabinete
Las estrictas normas de construcción japonesas permiten que los edificios resistan fuertes temblores.
La semana pasada ya se sintió un terremoto de magnitud 6,1 en la costa noroeste de Japón, que no causó daños.
Japón sigue atormentado por el terremoto y tsunami de 2011 (más de 18.500 muertos), que provocaron la catástrofe nuclear de Fukushima.