La explosión en un edificio de Montevideo dejó once personas heridas, tres de ellas de gravedad. La chispa que desencadenó el incidente se habría producido en el ascensor o en el piso 3 de la estructura.
Un escape de gas sería la causa de la explosión en Uruguay
Las autoridades uruguayas investigan qué pudo generar la explosión en un edificio de Montevideo, el cual afectó a los edificios aledaños y dejó once heridos, entre los cuales hay algunos en estado de gravedad.
Por estas horas, la principal hipótesis es que lo que desencadenó el estallido fue un escape de gas. De acuerdo a esa teoría, el edificio habría explotado a causa de una chispa proveniente del ascensor en funcionamiento o dentro del apartamento ubicado en el piso tres. Este apartamento sufrió un daño estructural mayor a causa del siniestro, destacó el diario uruguayo El País.
"Se trata de una explosión de ambiente generada por una emanación de un fluido, que en este caso es el gas de cañería que alimentaba el edificio. Es el único indicio que tenemos hasta ahora más firme, la hipótesis más valedera", dijo el director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño.
Este viernes, al menos once personas resultaron heridas tras la explosión en un departamento del edificio de Villa Biarritz, en la zona de Punta Carretas, en la ciudad de Montevideo. Tres de los heridos son de gravedad.
La explosión ocurrió alrededor de las 9 del viernes en el tercer piso de un edificio de viviendas de diez plantas ubicado en la intersección de Leyenda Patria e Hidalgos, según los diarios uruguayos El País y El Observador.
Once personas resultaron heridas, tres de las cuales fueron derivadas a distintos centros asistenciales. "Una pareja de personas mayores que vivía en el tercer piso, donde se localizó la explosión, está hospitalizada en estado grave por quemaduras que cubren entre el 40% y 80% de sus cuerpos", precisaron.
En tanto, "una tercera persona fue trasladada a los servicios de emergencias por intoxicación por monóxido de carbono", agregaron.
Ver: Francisco endurece los controles sobre el Opus Dei
El director Nacional de Bomberos, Ricardo Riaño, explicó que la explosión que ocurrió en el tercer piso provocó una "onda expansiva muy importante" que afectó a "cuatro o cinco edificios linderos con roturas de vidrios".
Asimismo, aseguró que se investigarán las causas precisas del hecho una vez removidos los escombros necesarios y garantizada la seguridad del lugar.
Ver: Diputados aprueban un proyecto para proteger el derecho al aborto en EE.UU.
El funcionario advirtió que en el edificio siniestrado hay "colapso estructural de la parte de los balcones y desprendimiento de diverso material" y remarcó que dado "que el segundo y el tercer piso" mantienen riesgo de derrumbe se deberá trabajar con mucha precaución y esperar para la investigación que pueda aportar datos para determinar el origen.
"No tuvimos denuncias previas por olor a gas", apuntó Riaño respecto de declaraciones en medios locales que aseguran que hubo advertencias a las autoridades previas a la explosión.
Respecto de las causas de la explosión, el funcionario consideró que "es más típico de una explosión de ambiente generado por una fuga de gas, pero vamos a investigar posteriormente, primero hay que asegurar el área y sacar los escombros que son abundantes para lograr una investigación exhaustiva".
Por su parte, José Antonio Rodríguez, director del SAME (Sistema de Atención Médica de Emergencias) de Montevideo confirmó que las dos víctimas graves son adultos mayores y fueron trasladadas al hospital del quemado dada la profundidad de las heridas.