Las minas artesanales ya dan trabajo a millones de personas en la República Democrática de Congo. Las inhumanas condiciones en las que se extraen los minerales quedaron registradas en un video viral.
Video: a un paso de morir sepultado, así se trabaja en las minas del Congo
En la República Democrática del Congo pueden hallarse minerales de una riqueza enorme. Cobalto, cobre, uranio, oro, diamantes, casiterita y coltán son los más importantes. Pero a la par de la industria minera, la mayor parte de las extracciones en el país africano son artesanales, de pequeña escala y no reguladas.
Esto significa condiciones de trabajo insalubres y altos niveles de empleo infantil, entre otras cuestiones que aumentan el riesgo de accidentes y muerte. Un video que refleja esta peligrosa industria de la minería artesanal en el Congo fue viralizado en redes sociales en las últimas horas.
En él se puede ver a estos trabajadores en medio de la riesgosa operación, saliendo sin protección alguna de las minas que se van desmoronando y con claro peligro de morir sepultados bajo la tierra y la piedra.
El daño no solo es a los seres humanos. Al no estar controladas, estas instalaciones precarias también son muy riesgosas para el ambiente de la región, ya que terminan contaminando el agua y el suelo. Esto, a su vez, tiene más impacto en la salud humana y del resto de seres vivos, ya que es el agua que consumen.
Ver: Decenas de muertos y desaparecidos por fuertes tormentas en Misisipi
Las minas artesanales sirven para extraer metales que luego se utilizan en dispositivos como teléfonos y notebooks. También están asociadas con conflictos armados en la región y con el tráfico de personas en este tipo de instalaciones.
Leer: Las imágenes de la falsa detención de Trump que desconcertaron al mundo