Registros de cámaras de seguridad y distintos internautas inundaron las redes y mostraron este objeto que surcó los cielos. El meteorito se desintegró y no causó ningún peligro.
Videos: un meteorito cayó en Turquía
El registro de las cámaras hizo de este fenómeno astronómico en un acontecimiento que se ha vuelto viral en las redes sociales. Un meteorito surcó el cielo nocturno de la ciudad de Erzurum y la provincia de Gumushane en Turquía, y fue documentado por cámaras de vigilancia, teléfonos celulares y miles de testigos.
En uno de los clips más impactantes, se ve a un niño con un globo cuando, de repente, el cielo se ilumina con un resplandor verdoso que cambia de color con el paso del meteorito. Las tonalidades del destello iban oscilando del verde al azul y finalmente al naranja.
Otros vídeos del momento se han grabado desde rutas de dicha provincia o zonas rurales. Al parecer, acabó desintegrándose por completo.
Las autoridades no han notificado sobre daños en torno a un posible impacto del cuerpo celeste en algún área urbana. Por lo que se presume que terminó desintegrándose sin poner en riesgo a la población.
Ver también: Los detalles de la visita del príncipe Harry y Meghan a la tumba de Lady Di
Por qué era de color verde
En los distintos videos que circulan en redes sociales, se puede notar un color verde al momento en que aparece este fenómeno astronómico en las pantallas que registran el hecho. Luego, toma un torno semi azulado para finalizar con un color naranja.
El color verdoso que a menudo se observa en los meteoritos, como el que ha surcado el cielo de Turquía, se debe generalmente a la presencia de ciertos minerales y elementos en el propio meteorito. En particular, el color verde suele indicar la presencia de níquel.
Cuando este tipo de meteoritos entran en la atmósfera de la Tierra a velocidades extremadamente altas, se generan fricción y calor intensos que pueden hacer que el meteorito se ilumine en diferentes colores.
La atmósfera terrestre juega un papel importante en la coloración. El contacto de los minerales con los gases y partículas de la atmósfera terrestre hace que la luz pueda dispersarse o refractarse y afecten.
Ver también: Francisco en Mongolia: el fundamentalismo "pone en peligro la paz"
Se trata de un fenómeno similar al que ocurre durante un atardecer, cuando la luz del sol cambia a tonos de rojo y naranja al pasar a través de más capas de la atmósfera, aunque en el caso del meteorito, el proceso es mucho más rápido y dramático debido a la velocidad y la energía involucradas.