Los profesionales de la salud ucranianos siguen atendiendo no sólo a los heridos por la guerra, sino también a pacientes oncológicos y con otras afecciones por las cuales deben permanecer internados.
Video: así es ser médico en los hospitales de Ucrania en plena guerra
Dirigentes políticos de Rusia y Ucrania han mantenido varias reuniones durante esta semana con la intención de alcanzar un acuerdo de paz, sin embargo el Ejército ruso continúa con su ofensiva en varias ciudades importantes como la capital, Kiev, o Mariupol, y según la ONU ya son más de 1.100 los civiles heridos, mientras que durante los primeros 12 días se registraron al menos 474 fallecimientos de ciudadanos comunes.
Frente a la guerra, en los hospitales que siguen en pie y que no han sufrido los bombardeos, el personal de salud trabaja prácticamente sin descanso, pero no sólo para atender a los heridos por el conflicto bélico, sino también para mantener los tratamientos oncológicos en curso y prestar asistencia a personas con diferentes afecciones por las cuales deben permanecer internadas.
El diario español El País realizó un completo informe en video en el que muestra cómo está la situación sanitaria del país, si el sistema de salud está preparado para atender estas cantidades de heridos y si el material y el personal son suficientes, con la explicación de Raquel González, encargada de relaciones institucionales de Médicos Sin Froenteras en España.
Ver: Al menos 21 muertos por bombardeos rusos en Merefa
Los hospitales y clínicas se han convertido en blanco de la ofensiva rusa, como el pediátrico de Mariupol bombardeado el 9 de marzo pasado, junto a las denuncias de Ucrania de que el Ejército ruso tomó como rehenes a médicos y pacientes.
En la capital ucraniana se han improvisado hospitales de campaña en refugios antiaéreos, en Lviv un centro infantil se convirtió en una clínica oncológica y el sótano de una clínica de Járkov tiene a numerosos pacientes internados.
Ver: Ucrania acusó a Rusia de bombardear un teatro utilizado como refugio
Así es ser médico en plena guerra en Ucrania: