Esta sería la tercera vez en la que el régimen utiliza una reconversión monetaria para tratar de combatir los efectos de la hiperinflación.
Venezuela cambiará otra vez de moneda
Un informe de la agencia Bloomberg asegura que el régimen de Nicolás Maduro tiene lista una nueva reconversión monetaria que será implementada en el mes de agosto.
La medida, que consiste en eliminar seis ceros al bolívar, pretende "simplificar las transacciones diarias que a duras penas caben en una calculadora o que requieren pasar la tarjeta varias veces para completar una compra", afirma el texto.
Según la agencia, tres fuentes cercanas al Banco Central de Venezuela (BCV), confirmaron que Maduro tiene planificado suprimir seis ceros más al bolívar a partir de agosto. El régimen repetirá su formula de rediseñar el cono monetario, pese a que los intentos anteriores de emitir billetes de mayor denominación no resolvieron los problemas creados por la endémica inflación.
El cambio implicaría que un dólar costaría 3,2 bolívares en lugar de los 3.219.000 actuales.
Ver: Los plazos fijos seguirán exentos de impuestos sobre bienes personales
Antecedentes sin resultados
La última vez que Venezuela realizó una "redenominación" del bolívar fue en 2018. En marzo de ese año comenzaron a imprimirse los nuevos billetes de 1 millón de bolívares, la denominación más alta de la historia del país. Pero ese billete ahora vale solo US$0,32 y no alcanza ni para comprar una taza de café.
Desde 2008 el régimen chavista ha utilizado la eliminación de ceros a la moneda local como medida para paliar la hiperinflación que vive el país. En ese entonces, bajo el mando de Hugo Chávez, se suprimieron los primeros tres dígitos. Posteriormente, en 2018 Nicolás Maduro eliminó otros cinco números al cono monetario.
De concretarse el cambio, el bolívar venezolano habrá perdido 14 dígitos en menos de 15 años.
La dolarización del mercado
Venezuela ha adoptado informalmente el dólar estadounidense como moneda corriente para muchas transacciones diarias. Sin embargo, la mayoría de los venezolanos solo ganan en bolívares y la moneda local es necesaria para cosas como las tarifas de autobús, estacionamiento y propinas.
El ente emisor no respondió a varias solicitudes de información sobre el tema, mientras que el Gobierno declinó comentar sobre el asunto.
Según agencias financieras internacionales, en Venezuela la inflación anual está ahora en 2.339%.
Durante los últimos siete años la economía ha venezolana ha reportado una fuerte contracción, en la que la moneda local perdió prácticamente todo su valor.
Ver: Viernes con sol y clima agradable en Mendoza