Argentina, Uruguay y hasta Chile, se pronunciaron contra el fraude que vivieron ayer los venezolanos. El silencio de Lula da Silva.
Varios presidentes hablan de fraude y no reconocen un triunfo de Maduro
Luego de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano, declaró ganador al dictador Nicolás Maduro con el 51% de los votos, las denuncias de irregularidades no se hicieron esperar y varios líderes internacionales expresaron que consideran un fraude electoral la victoria de Maduro.
Uno de los primeros fue Javier Milei, quien se pronunció contundentemente: "Los venezolanos eligieron terminar con la dictadura comunista de Nicolás Maduro. Los datos anuncian una victoria aplastante de la oposición y el mundo aguarda que reconozca la derrota luego de años de socialismo, miseria, decadencia y muerte". A través de su cuenta de X, adelantó que "Argentina no va a reconocer otro fraude" y espera que las Fuerzas Armadas venezolanas defiendan la democracia y la voluntad popular.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, exigió un recuento "justo y transparente" de los votos. En un comunicado, el Departamento de Estado afirmó: "Es de vital importancia que cada voto sea contado de forma justa y transparente. Llamamos a las autoridades electorales a publicar el recuento detallado de votos (actas) para asegurar la transparencia y rendición de cuentas". Blinken expresó su "seria preocupación" de que el resultado no refleje la voluntad popular, elogiando al pueblo venezolano por participar en la elección "a pesar de los grandes desafíos y las serias preocupaciones sobre el proceso".
Podés leer: En medio de denuncias de la oposición, afirman que Maduro fue reelecto en Venezuela
Desde Chile, el presidente Gabriel Boric emitió fuertes críticas contra el régimen chavista, cuestionando la veracidad de los resultados electorales publicados por el CNE. "La comunidad internacional y, sobre todo, el pueblo venezolano, incluyendo a los millones de venezolanos en el exilio, exigimos total transparencia de las actas y del proceso, y que veedores internacionales no comprometidos con el gobierno den cuenta de la veracidad de los resultados", declaró Boric.
El ex presidente colombiano Andrés Pastrana también reaccionó ante los anuncios: "¡En Venezuela no hubo un fraude electoral, sino un Golpe de Estado al desconocer la voluntad popular!", afirmó. Iván Duque, también ex mandatario colombiano, aseguró que en las elecciones presidenciales venezolanas hubo un robo y pidió a la comunidad internacional que no reconozca a Nicolás Maduro como presidente.
El canciller peruano, Javier González-Olaechea, expresó su rechazo a los resultados, asegurando que su país "no aceptará la violación de la voluntad popular del pueblo venezolano".
El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, señaló que no reconocerá el resultado anunciado por el chavismo. "El proceso estuvo viciado", expresó en un comunicado. "No se puede reconocer un triunfo si no se confía en la forma y los mecanismos utilizados para llegar a él", concluyó Lacalle Pou.
En tanto, se espera que el presidente de Brasil, "Lula" Da Silva, haga alguna declaración al respecto. Por el momento, los aliados de Maduro, están en silencio.
Te puede interesar: Diana Mondino aseguró que Maduro perdió por 35 puntos