Ante el fracaso de las políticas chavistas y con una oposición muy fragmentada, el venezolano busca cambiar el rumbo para mantenerse en el poder.
Maduro comienza una "apertura" política y económica en vistas a 2024
Nicolás Maduro recibió hace unos días en Miraflores a representantes del Foro Cívico, que reúne organizaciones de la oposición venezolana. Ellos le pidieron que cumpla con diversas promesas para recomponer la institucionalidad en Venezuela, y Maduro tomó nota y puso como fecha el 21 de abril, para instalar el Foro de Diálogo Social.
De este modo, Maduro comienza una apertura política, y también económica, para recuperar algo de autoridad luego de demostrar el fracaso de las políticas chavistas. Es cierto que, de todos modos, no tiene una oposición fuerte ya que esta está dispersa y debilitada, sumamente fragmentada y casi sin militancia.
El régimen chavista ha permitido el asentamiento de una Oficina de la Corte Penal Internacional en Caracas (instancia en la cual se investiga a la administración de Maduro por acusaciones de Crímenes de Lesa Humanidad) y ha dado continuidad a las conversaciones con autoridades estadounidenses para procurar el otorgamiento de licencias en los campos petroleros venezolanos.
Maduro reiteró el apoyo a Putin
Según publicó El País, la decisión sobre la devolución de activos expropiados al sector privado tenderá a profundizarse.
Para Jesús Chuo González, politólogo de la Universidad Central de Venezuela, la medida del chavismo expresa un fracaso. "Hay un giro, una transición económica en marcha, porque han colapsado los mecanismos tradicionales de la revolución bolivariana en su relación con el país a partir de 2018. Esta política llena un vacío. Luego de negarse a hacerlo, el madurismo ha ejecutado un ajuste económico sanguinario. Además, las expectativas de cambio que promovía Juan Guaidó han sido frustradas y las cosas cambiaron. Hay que reinterpretar esta realidad", opinó. Para González, todos los caminos políticos existentes conducen a una probable consulta electoral en 2024.
Los estudios de opinión recogen que la población parece centrada en mejorar su vida económica cotidiana como una prioridad y se desinteresa de la política. Los empresarios agroindustriales más enemistados con el Gobierno han atendido el llamado para la devolución de propiedades.
"Abrirse políticamente es para el Gobierno de Maduro una necesidad", sostiene el también analista político y experto electoral Andrés Caleca. "Maduro busca consolidar las divisiones en el frente opositor. Algunos opositores han sido comprados con la corrupción; la mayoría ha sido ferozmente reprimida e inhabilitada políticamente, con otros puedes tratar de entenderte ofreciendo opciones."
Caleca no descarta que toda esta operación sea temporal y que Maduro sea perfectamente capaz de volver a la ortodoxia chavista en sus procedimientos de nacionalizaciones y expropiaciones si logra retener el poder más allá de 2024.
Maduro volvió a apuntar contra Guaidó