La líder de la oposición a Nicólas Maduro pidió a los venezolanos que viven en el exterior que se inscriban en los "comanditos" para llevar a votar a otros venezolanos.
María Corina llama a los venezolanos emigrados a ayudar en las elecciones
La líder opositora venezolana María Corina Machado anunció este viernes el lanzamiento de los ‘comanditos' antichavistas, equipos de trabajo diseñados para movilizar a los electores y defender el voto en las presidenciales del próximo 28 de julio. Esta iniciativa está enfocada en los venezolanos que residen fuera del país, buscando asegurar su participación activa en el proceso electoral.
"Queridos venezolanos que están en el exterior, arrancamos la campaña oficial y hoy lanzamos la página oficial de los ‘comanditos' en el exterior", declaró Machado en un video publicado en la red social X. La exdiputada explicó que los migrantes deben ingresar a la página web comanditosexterior.com para registrar a cinco personas a quienes ayudarán a organizarse y movilizarse para votar, además de "defender" el sufragio en los consulados habilitados.
Machado enfatizó la importancia de la participación de los migrantes en estas elecciones, destacando que aquellos que no puedan votar deben asegurar que al menos cinco personas sí lo hagan. "A ti que no te dejaron votar, vas a hacer que cinco sí lo hagan", añadió. Esta estrategia busca contrarrestar los obstáculos que han enfrentado los venezolanos en el extranjero durante procesos electorales anteriores.
Podés ver: Maduro pierde apoyo en Latinoamérica por sus maniobras electorales
Según la Gaceta Electoral publicada el pasado 4 de junio por el Consejo Nacional Electoral (CNE), un total de 21.620.705 ciudadanos están habilitados para votar en las elecciones presidenciales. De estos, 21.323.253 son venezolanos residentes en el territorio nacional, 228.241 son extranjeros y 69.211 son nacionales inscritos en embajadas del exterior. El número de votantes registrados representa un incremento significativo en comparación con elecciones anteriores, reflejando un interés creciente en la participación electoral.
El proceso de inscripción para las elecciones presidenciales, que cerró en abril tras 29 días, estuvo marcado por denuncias de retrasos y dificultades en el registro de votantes en el exterior. Decenas de venezolanos en países como España y Argentina reportaron impedimentos para completar sus registros, publicando imágenes de largas filas y obstáculos burocráticos.
El número de inscritos en el extranjero, 69.211, representa apenas un 0,89 % de los 7.774.494 migrantes registrados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur). Esta cifra contrasta con la estimación del régimen de Maduro, que reduce a 2 millones el número de venezolanos que han salido del país.
En paralelo, el principal candidato opositor, Edmundo González, hizo un llamado a la Fuerza Armada para que "respete y haga respetar" el resultado de las elecciones del 28 de julio. En un comunicado publicado con motivo del Día de la Independencia, celebrado el 5 de julio, González instó a los militares a ser "guardianes de nuestra Constitución y garantes del respeto a la decisión del pueblo soberano".
Te puede interesar: Maduro impide votar a millones de venezolanos residentes en Argentina