El régimen de Nicolás Maduro la acusa de traición a la Patria. Son varios los comunicadores detenidos y prometen que habrá más.
Detuvieron a una periodista de Infobae en Venezuela por "traición a la Patria"
En un nuevo golpe contra la libertad de expresión, la dictadura venezolana liderada por Nicolás Maduro ha ordenado la detención de la reconocida periodista Sebastiana Barráez, corresponsal de Infobae, así como de varios comunicadores y defensores de los derechos humanos. El anuncio fue hecho este lunes por el fiscal general del régimen chavista, Tarek William Saab, quien acusó a los detenidos de tener vínculos con "acciones terroristas y la operación Brazalete Blanco".
Entre los detenidos mencionados se encuentran Tamara Sujú, Wender Villalobos, Norbey Marín, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Colina. Según Saab, los delitos imputados incluyen traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa contra el Presidente de la República, el gobernador del estado Táchira, así como cargos de terrorismo y asociación.
El fiscal chavista informó que desde mayo pasado se registraron múltiples conspiraciones contra Maduro, y se solicitaron 14 órdenes de aprehensión el 19 de enero. Hasta la fecha, se han llevado a cabo detenciones, incluyendo la de Anyelo Julio Heredia Gervacio, Guillermo Enrique César Siero, Tomás Martínez Macías, Carlos Jesús Sánchez Vázquez, Ronald Alejandro Ferrer Vera, Guillermo Henry César Siero, Tomás Martínez Chico y Diana Desiree Victoria Justo. Saab adelantó que se esperan más detenciones en los próximos días.
Podés leer: Después de 3 años preso, el acusado de ser testaferro de Maduro fue liberado
Tamara Sujú, una de las personas mencionadas, denunció a través de sus redes sociales la orden de aprehensión en su contra, alegando que se le acusa de traición a la patria y terrorismo por "legitimar mediáticamente acciones". Sujú criticó la criminalización del trabajo de abogados y defensores de derechos humanos por parte del régimen, destacando la persistente violación de los derechos fundamentales en el país.
Estos acontecimientos se suman a la creciente preocupación internacional por la situación en Venezuela. Estados Unidos y otros países han instado al régimen de Maduro a liberar a todos los presos políticos y garantizar elecciones libres. En noviembre pasado, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) alertó sobre el régimen constante y sistemático de censura que afecta a los medios independientes en Venezuela, detallando casos de intimidación a periodistas, cierre de emisoras y bloqueo de portales digitales.
Te puede interesar: Trump va como favorito luego de la renuncia de DeSantis